Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

La cuarta corona de Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

La cuarta corona de Brasil

En un pa√≠s como Estados Unidos, en el que el baloncesto, el b√©isbol y el f√ļtbol americano son mucho m√°s populares que el ¬Ďsoccer¬í, la XV Copa Mundial de la Fifa no dej√≥ de atraer a grandes multitudes.
La cuarta corona de Brasil

Una magn√≠fica Copa tan s√≥lo empa√Īada por la decepcionante final en la que se impuso Brasil por penales, tras empatar a cero con Italia. Hubo goles, emoci√≥n, drama y sorpresas. Bulgaria, que nunca hab√≠a ganado un partido mundialista en los 17 que hab√≠a disputado, protagoniz√≥ la mayor sorpresa del torneo, al eliminar a Alemania camino de las semifinales.

El momento dramático se produjo cuando Diego Armando Maradona, el héroe de Argentina en 1986, dio positivo por consumo de drogas y fue expulsado de la competición. También hubo una tragedia, el asesinato del colombiano Andrés Escobar, días después de volver al país, por marcar un autogol ante Estados Unidos.

La selección anfitriona hizo un buen papel, ya que llegó hasta la segunda ronda, donde cayó eliminada ante Brasil. Los brasileros fueron el mejor equipo del torneo, y un meritorio campeón, aunque el modo en que se produjo su victoria final dejó a muchos algo decepcionados.


Cuadro de honor

Campeón: Brasil

Segundo: Italia

Tercero: Suecia

Cuarto: Bulgaria

Goleadores: Oleg Salenko, de Rusia, y Hristo Stoichkov, de Bulgaria, con 6 tantos.

Balón de oro: Romario de Souza Faria, de Brasil.

 

Francia ganó su Mundial

Francia se convirti√≥ en el tercer pa√≠s en organizar dos campeonatos (tras M√©xico e Italia) 60 a√Īos despu√©s del realizado en 1938.

La XVI Copa Mundo fue la mayor de la historia: participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia, entre los diez estadios. Cada cuadrangular, excepto uno, contó con dos selecciones europeas, una americana y otra africana o asiática.

La naci√≥n anfitriona avanz√≥ sin afanes hacia su cita con el destino. Tras ganar su grupo, se encontr√≥ con la resistencia de Paraguay y necesit√≥ para clasificarse el primer (y hasta ahora √ļnico) gol de oro en la historia de los mundiales, logrado por el defensor Laurent Blanc en el minuto 113.

Italia fue su siguiente rival, y esta vez fueron los postes los que vinieron a su rescate. En semifinales superó a Croacia, revelación del campeonato, con dos goles Lilian Thuram, sus primeros tantos como internacional.

La final de ensue√Īo qued√≥ lista: Francia, pa√≠s organizador, contra Brasil, vigente campe√≥n. Pero la magia de Zinedine Zidane apareci√≥ y con dos goles, m√°s otro tanto de Emmanuel Petit, le entreg√≥ a los ¬Ďgalos¬í la primera Copa de su historia.

Cuadro de honor

Campeón: Francia

Segundo: Brasil

Tercero: Croacia

Cuarto: Holanda

Balón de Oro: Ronaldo, de Brasil.

Goleador: Davor Suker, de Croacia, con 6 tantos.

Striker

De una forma o de otra los norteamericanos ten√≠an que popularizar el f√ļtbol en tiempo r√©cord, y eligieron como mascota al mejor amigo del hombre, un perro, votado por el propio p√ļblico. La mascota recibi√≥ el nombre de Striker, que significa delantero.

Espa√Īa parte como favorita

Espa√Īa, la selecci√≥n campeona de Europa, puede darse por satisfecha con el sorteo. Evit√≥ a los ¬Ďcocos¬í europeos (Francia y Portugal), tampoco le toc√≥ enfrentar a ninguno de los cuatro fuertes de √Āfrica y como si fuera poco los dos hist√≥ricos de Sudam√©rica no se le atravesar√°n.

Los de Vicente Del Bosque son favoritos no sólo para ganar el grupo, sino para alzarse con el título. La Roja tendrá que culminar primero en su zona y así evitar un eventual choque de octavos frente a Brasil.

Pero Espa√Īa no puede confiarse y es que Chile no s√≥lo le pelear√° el sobrenombre, sino que apunta a ser su gran rival por el primer puesto. A pesar de sus 12 a√Īos de ausencia en la cita mundial, la Roja sudamericana entra en todos los pron√≥sticos como posible revelaci√≥n. Honduras y Suiza llegan con un perfil m√°s bajo pero en estas alturas, ya conocen el t√≥pico, no hay rival peque√Īo.

Honduras vuelve a la ¬Ďfiesta¬í tras 28 a√Īos de ausencia y lo ha hecho despu√©s de una muy buena fase final en la Concacaf, donde fue figura indiscutible el t√©cnico colombiano Reinaldo Rueda.

Los helvéticos, de la mano del técnico alemán Ottmar Hitzfeld, lograron ilusionar de nuevo a una afición tras la decepcionante Eurocopa que organizaron en 2008. Suiza acabó por delante de Grecia y en el papel le peleará el segundo lugar a Chile.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad