‘Nos están presionando para que no hablemos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:42 pm

‘Nos están presionando para que no hablemos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

‘Nos están presionando para que no hablemos’

Presiones por parte de políticos y comerciantes a desmovilizados de las Auc para que no declaren, por considerar que “desestabilizan el país”, reveló ayer el desmovilizado jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, durante la audiencia de juicio que se sigue en contra del ex senador Humberto de Jesús Builes Correa.
‘Nos están presionando para que no hablemos’

“El proceso de paz con las Auc se vio enmarcado en el proceso de la verdad, por eso murió Carlos Castaño, al igual que alias ‘Doble cero’”, aseguró  el desmovilizado tras solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia para leer un documento de cuatro páginas en el que condensó las presiones y amenazas de las dijo están siendo víctimas los ex paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

“Hemos sido amenazados, atacados y asesinados para silenciar la verdad”, señaló Rendón Herrera, quien reconoció como una equivocación la guerra en la que se enfrascaron y que le costó la vida a cientos de colombianos.

“… Los mismos empresarios son socios de conglomerados comerciales foráneos y a la vez apoyan las actividades ilegales que sustentan la expansión de una falsa economía que no se compadece con la verdadera miseria en la que se está sumiendo cada día más el pueblo colombiano”, señaló Rendón Herrera al cuestionar el modelo económico y político que se ha dado en el país.

En ese sentido precisó en tono enérgico: “Esos intereses políticos y económicos son los que cada día nos dicen que callemos, que si mencionamos nombres desestabilizamos el país, afectamos la economía, que perjudicamos las regiones”, y agregó que sólo al mencionar dichos nombres será lo único que nos permita romper con el ciclo de la violencia y la inequidad.

Las acusaciones contra el ex senador Builes

Según ‘El Alemán’ la idea era tener a uno de sus hombres del ex senador Humberto de Jesús Builes en las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL. Esa era la manera como “cumpliría el acuerdo que había hecho conmigo el señor Builes” y agregó alias ‘El Alemán’.

En ese sentido el ex jefe paramilitar precisó que no se trataba necesariamente de que el ex parlamentario nombrara a los dos miembros de las Auc, sino que podría darse el acuerdo para que les entregara los recursos devengados en cargos.

“El senador podría nombrar a la persona que quiera nombrar, pero sí podría sacar recursos para apoyar económicamente a unos de los coordinadores que en Urabá fortalecían el trabajo político”, respondió Rendón ante la pregunta de la Procuraduría.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad