Crearán comisiones colombo-ecuatorianas para mejorar relaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:50 am

Crearán comisiones colombo-ecuatorianas para mejorar relaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 18:24:57

Crearán comisiones colombo-ecuatorianas para mejorar relaciones

Crearán comisiones colombo-ecuatorianas para mejorar relaciones

De acuerdo con Cordero, los temas que se trataron giraron en torno al mejoramiento de las relaciones entre los países vecinos, objetivo para el cual se propuso la posibilidad de conformar una comisión bilateral de parlamentarios que hará seguimiento y mantendrá un diálogo "testimonial" que una esfuerzos para "reducir las dificultades que subsisten y lograr la plenitud de las relaciones con Colombia".

 

Por su parte el senador Cáceres sostuvo que el grupo, al cual se le dio el apelativo de "Integración legislativa", tendrá como fin impulsar la unión bilateral a favor de las comunidades de ambos países y el fortalecimiento y mantenimiento de las relaciones.

Por su parte, Cordero reconoció que el tema de las investigaciones en contra del candidato presidencial de la U, Juan Manuel Santos, suele ser un tema problemático para las agendas conjuntas, aunque dijo que debe estar al margen de los temas de integración política.

"Esta actitud independiente y autónoma de la justicia suele presentar inconvenientes, pero no tiene que ver ni con la voluntad del pueblo ecuatoriano ni con la del gobierno, pues es un proceso que tiene su curso aparte de lo político", dijo Cordero, quien afirmó que ese tipo de asuntos se deben respetar, pues "no son decisiones malintencionadas sino procedimientos establecidos por Estados".

Adicionalmente a este tema, Cordero se refirió a la cumbre de Unasur que se llevará a cabo la próxima semana y en la que estarán presentes las cabezas de los organismos legislativos de los países suramericanos para dar forma al futuro Parlamento de la Unasur. Sobre el tema Cordero expresó que "ya es hora de que los presidentes de los congresos y las asambleas den un paso en la dirección de la integración regional".

Sobre el tema ambos presidentes ratificaron que la Unsaur no puede ser una asociación multilateral de afinidad política, pues lo político "es propio de cada democracia", sostuvo el funcionario ecuatoriano, quien agregó que "la integración legislativa le conviene a todos pues supera debilidades de los procesos de integración de Parlamento Andino y de Mercosur basados en la no articulación de los parlamentos regionales".

Acto seguido Cordero expresó que es importante que haya una actuación "coordinada de los organismos legislativos de cada país", mediante la proposición de un sistema mixto en el cual los congresos de cada uno de los países miembros pondrá seis legisladores suramericanos, más 1 por cada 10 millones de habitantes en el Parlamento de Unasur, mientras que la mesa directiva de dicha organización se conformará por los presidentes de los Senados de los 10 miembros.

Tal cual esa propuesta Colombia podría tener 10 senadores en el parlamento regional de la Unasur.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad