Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Corte rechaza reunión con Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 20:56:22

Corte rechaza reunión con Uribe

Corte rechaza reunión con Uribe

 

Así lo confirmó el presidente encargado del alto tribunal, magistrado Jaime Arrubla Paucar, quien prefirió dejar en manos de los integrantes de la Sala Penal el pronunciamiento de fondo en este tema.

A pesar de ello, Arrubla señaló que "definitivamente los magistrados de la Sala Penal observan que los calificativos usados por el Presidente Uribe la semana pasada, ponen la situación en una desarmonía".

El pasado 24 de mayo la Corte había aplazado la reunión que se había agendado (19 de mayo), la misma que se pidió por el Ministro del Interior y de Justicia tras conocerse los conceptos desfavorables de cara a las extradiciones de los ex jefes paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

En esta última oportunidad, la Corte Suprema sustentó el aplazamiento en las diligencias que debía cumplir la Sala Penal dentro del proceso contra el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, quien responde por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

En ese sentido, los magistrados señalaron que la presencia de cuatro testigos provenientes de fuera de Bogotá y la urgencia de sus testimonios obligó la decisión.

La determinación de cancelar la audiencia con el Primer Mandatario se da en momentos en que la rama judicial realiza una protesta por los hechos que motivaron la actual molestia en la Corte, razón por la que además Asonal Judicial convocó a una jornada de protesta de tres horas este martes, la misma que se cumplió entre las 10 a.m. y la 1 de la tarde.

Preocupaciones y respuestas

Ante las preocupaciones del Gobierno por la negativa a las referidas extradiciones, el 7 de mayo pasado la Corte manifestó que los conceptos favorables en materia de extradición de los paramilitares vinculados al proceso de Justicia y Paz no implican que hacia el futuro, y ante la falta de cumplimiento frente a las víctimas, la extradición esté suspendida.

En esa oportunidad, Jaime Arrubla Paucar manifestó que ante el incumplimiento de los condicionamientos propuestos por la Corte de cara a las extradiciones de paramilitares y el cumplimiento de estos respecto de los postulados de verdad, justicia y reparación, propuestos en favor de las víctimas de delitos de lesa humanidad, fueron las razones para la negativa.

"Primero, la Corte concedió unas extradiciones y le puso condicionamientos y en vista de que estos habían sido inanes la Corte cambió su posición y entró a negar las extradiciones", dijo Arrubla.

A esta hora, en la Corte se espera que la Sala Penal defina los términos en que debe ser redactada la comunicación que será enviada al presidente de la República.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad