UNE, cuarto operador móvil de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 08:19 am

UNE, cuarto operador móvil de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 23:38:29

UNE, cuarto operador móvil de Colombia

UNE, cuarto operador móvil de Colombia

 

La compañía pública de telecomunicaciones pagará 80.000 millones de pesos por una porción de espectro de 50 Megahertz.

La puja, realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, tuvo 14 rondas y arrancó en un precio base de 2.030 millones de pesos por bloque de cinco MHz. En total se ofrecieron 12 porciones, sin embargo, podían aspirar a un máximo de 11, que representaban 55 Mhz.

Al final, la oferta de la firma colombiana fue de 8.000 millones de pesos por bloque, de los cuales solicitó 10. El espectro restante será subastado dentro de un año, pues en la banda de 2.5 GHz hay capacidad para 130 MHz más.

Gracias a la operación de ayer, UNE queda con 50 MHz de espectro, lo mismo que Comcel y Tigo mientras que Movistar posee 40 MHz.

Vale la pena recordar que cuando le otorgaron el espectro a la compañía Ola (hoy Tigo) pagaron 56 millones de dólares por 25 Mhz.

De tal modo que el objetivo de la subasta es que nuevos operadores ofrezcan servicios móviles terrestres, como voz y datos, y generen una mayor competencia de banda ancha móvil.

El Ministro Daniel Medina explicó que la subasta del espectro de 2,5 GHz se realizó "en un entorno convergente y competitivo, en busca de progreso en la provisión de servicios a los ciudadanos. La idea es que lo complementemos con una regulación que favorezca más al usuario, como cambio de planes, flexibilización de cláusulas de permanencia y manejo de saldos, entre otros".

La asignación del espectro, que tiene una duración de 10 años, le impone al nuevo operador cubrir ciudades con más de 500.000 habitantes y que esté habilitado en dos años. Christian Toro, vicepresidente de finanzas de UNE, señaló que el servicio de voz es un marginal, pues ese sector está saturado. "Lo importante es tener la capacidad de bajar contenidos con el tema del móvil y que este permita manejar altas velocidades".

El presidente de la compañía, Horacio Vélez de Bedout, dijo que apuntan a introducir la tecnología LTE (3,5 G y 4G) ya que "Wimax sufrió su último golpe cuando se desmontó el acuerdo de Spring y Nextel en Estado Unidos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad