Publicidad
Publicidad
Jue Ene 19 2017
24ºC
Actualizado 04:35 pm

Comuna Uno, sector con más niños trabajadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Comuna Uno, sector con más niños trabajadores

Cristian* estudia de 12 del mediodía a 6:30 de la tarde en el Instituto Técnico de Comunicaciones, Intecoba. Sin embargo, antes de cumplir su jornada escolar, el joven de 13 años trabaja durante dos horas diarias ayudando a una vecina suya a vender empanadas y refrescos.
Comuna Uno, sector con más niños trabajadores

“Me gano $5 mil diarios y trabajo de 9:00 a 11:00 de la mañana. En la tarde voy al colegio y en la noche hago tareas”, cuenta Cristian* repasando en su mente cómo es un día normal para él.

Afirma que su decisión de empezar a trabajar (la cual tomó en noviembre del año pasado) tuvo que ver en algo con la muerte de su madre a causa de un enfermedad, en octubre de 2009. Esta situación dejó a su padre, un arenero del sector de La Rampa, a cargo de él y sus tres hermanos.

Como él, otros 420 alumnos del Intecoba también ejercen alguna labor, tal como lo confirma Francisco Saavedra, rector de la institución educativa.

“Esta es el colegio que más reportó niños trabajando, porque tanto nuestra sede principal como nuestras escuelas adscritas pertenecen a la comuna Uno”, explicó Saavedra.

Según el licenciado, la mayor parte de estos niños se dedican al reciclaje, a cuidar motos y carros o ayudando a sus padres a sacar arena o a pescar.

“Lo que hacemos como institución educativa es decirle a los niños que deben vivir su infancia a plenitud, y no dedicarse a actividades que deberían hacer los padres”, añadió Saavedra.


¿Cuántos son?

A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y la Administración Municipal por erradicar el trabajo infantil en Barracabermeja, no existen cifras concretas sobre la población infantil que se encuentra laborando ilegalmente.

Así lo confirmó Paula Pedraza, trabajadora social de la Comisaría de Familia del Centro de Convivencia Ciudadana, quien confirmó que en la mayoría de los casos el trabajo infantil es un problema cultural.

“Las madres de estos niños afirman que es bueno que su hijo trabaje porque lo están convirtiendo en una persona autónoma y le será más fácil enfrentar el mundo cuando crezca”, destacó Pedraza.

¿Qué es el trabajo infantil?

•Es toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción o comercialización de bienes o servicios. Esta expresión abarca esclavitud, trabajo forzoso, trata infantil, servidumbre, mendicidad, prostitución, pornografía y reclutamiento de niños y niñas, para utilizarlo en conflicto armado.


El trabajo infantil en cifras

stos datos corresponden a los 400 niños identificados por el Programa Proniño, que adelanta el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil:

•     …70% son niños y 30% niñas.

•…53% provienen de familias en situación de desplazamiento.

•…40% de los niños han repetido algún curso.

•…45% realizan su labor en la calle o con ventas ambulantes.

•…11% se desempeña en el sector arenero, 10$ se ubicó en las ladrilleras y 9% están dedicados al reciclaje.


Un gol al trabajo infantil

Mañana se estará realizando en cinco puntos de la ciudad la campaña “Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil”, aprovechando el inicio del mundial de fútbol.

La comunidad puede unirse a esta campaña en el Parque a la Vida, el Parque Infantil, la plazoleta de Telecom, y la plazoleta de la Plaza de Mercado Central.

proniño

Este año, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil reinició sus actividades con un estudio enfocado en las comunas Uno, Tres y Seis, identificadas como las más críticas de la ciudad.

“Estamos ejecutando el programa Proniño, que aunque es en el ámbito nacional, Barrancabermeja es una de las primeras ciudades donde ya se empezó a desarrollar”, informó Yaneth Mojica Arango, secretaria de Desarrollo Económico y Social.

Según la funcionaria, hasta el momento hay 400 niños que ejercían alguna labor informal, y que en este momento hacen parte del programa, liderado por la Alcaldía con el apoyo de la empresa privada.

“Este es un proceso en el que se involucra tanto a niños como a padres, y lo que se pretende es que el niños se mantenga dentro del sistema escolar, por medio de actividades deportivas y culturales, que ellos realizan después de clases”, explicó Mojica Arango.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad