Comienzan a multar a los agresores del ambiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Comienzan a multar a los agresores del ambiente

Se le acab√≥ el tiempo a los floride√Īos que no hacen correcto uso de la disposici√≥n de los residuos s√≥lidos. Desde abril, en virtud del acuerdo 002 de 2010, aprobado por el Concejo Municipal, empez√≥ a regir la Ley 1259 de 2008, que contiene la aplicaci√≥n del ¬ĎComparendo¬í ambiental, herramienta que sanciona el manejo inadecuado de basuras o escombros, para garantizar el cuidado del medio ambiente.
Comienzan a multar a los agresores del ambiente

Hasta la fecha, cuatro personas han sido sancionadas por incumplir con los horarios establecidos por las empresas de aseo, arrojar la basura en espacio p√ļblico en sitios no autorizados o permitir la disposici√≥n de heces fecales de mascotas, sin la recolecci√≥n debida.

¬ďLos infractores del ¬Ďcomparendo¬í han sido personas naturales residentes en los barrios Bucarica, Ca√Īaveral y Versalles¬Ē, afirm√≥ √ďscar Guar√≠n Manrique, inspector de obra y ornato.

Debido a la desobediencia de la Ley del Ministerio de Ambiente, expuestos en el decreto 3695 de 2009, los infractores recibieron una sanción educativa.

¬ďLa primera sanci√≥n para ellos fue una citaci√≥n; fueron escuchados en descargos, se les hizo un requerimiento o llamado de atenci√≥n¬Ē, agreg√≥ Guar√≠n Manrique.

El funcionario aseguró que hasta el momento ninguno ha vuelto a reincidir, en caso que una persona lo haga, de acuerdo con el decreto serán sancionados con una multa de dos salarios mínimos legales vigentes (un millón 30 mil pesos).

Cabe recordar que cualquier ciudadano puede acercarse a la inspección de obra y ornato, ubicada en el tercer piso de la Alcaldía de Floridablanca, igualmente llamar al teléfono 648 1951 extensiones 322 ó 324, para realizar la respectiva denuncia.

La Administración solicitó a la comunidad denunciar, a través de videos, fotografías o testigos, a las personas que están incumpliendo la Ley 1259 de 2008 del Gobierno Nacional.


decreto 3695 de 2009

Seg√ļn la inspecci√≥n de obra y ornato, las sanciones realizan d√°ndole cumplimiento al decreto 3695 de 2009, qui√©n reglamenta el formato, presentaci√≥n y contenido del comparendo ambiental, para establecer los lineamientos generales. Por medio del art√≠culo segundo se exponen las codificaciones de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolecci√≥n de escombros que son:

- Presentar para la recolección, los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

-No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos ara cada uno de ellos.

- arrojar residuos s√≥lidos o escombros en espacio p√ļblico en sitios no autorizados.

-arrojar residuos s√≥lidos o escombros en espacio p√ļblico o en sitios abiertos al p√ļblico como teatros, parques, colegios, entre otras estructuras de servicios p√ļblicos.

- arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, ríos o quebradas.

- extraer parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección.

-dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.

-almacenar materiales y residuos de obras de construcci√≥n o de demoliciones en v√≠as o √°reas p√ļblicas.

-09: realizar quema de residuos sólidos o escombros sin los controles y autorizaciones.

-hacer limpieza en v√≠as p√ļblicas, causando acumulaci√≥n de residuos s√≥lidos en el espacio p√ļblico.

- permitir la deposición de eses fecales de mascotas, sin la recolección debida.

- no administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.

-disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente

- no recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad