Publicidad
Mar Mayo 30 2017
20ºC
Actualizado 05:41 pm

Los vaivenes de la historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Los vaivenes de la historia

En 1938 fue elegido Presidente de Colombia Eduardo Santos, tío abuelo de Juan Manuel Santos, candidato que, salvo algún imprevisto extraordinario, será elegido Presidente el domingo 20 de junio. Esta circunstancia me invita a hacer un cotejo histórico. Eduardo formó parte de la Unión Republicana organizada por el conservador Carlos E. Restrepo, Presidente 1910-14, participación que lo llevó a ocupar varios cargos en funciones de las relaciones exteriores del país; una vez disuelta la Unión Republicana, Santos regresó al Partido Liberal.
Los vaivenes de la historia

Eduardo Santos fue el director de la campaña electoral de Enrique Olaya Herrera, Presidente Liberal de 1930-34. Durante el primer período de Alfonso López Pumarejo, Santos fue delegado de Colombia en la Sociedad de las Naciones que, aunque efímera, serviría de modelo para las Naciones Unidas.

En la década del 30 los liberales se dividen entre lopistas, Alfonso López, y santistas, Eduardo Santos, y para las elecciones de 1937 quien se perfilaba como candidato liberal era Olaya Herrera; la Constitución permitía la reelección en período alterno, sin necesidad de trapisondas. Olaya fallece y entonces Eduardo Santos es elegido Presidente, 1938-42. Valga recordar que luego, 1942-45, López es reelegido en virtud del prestigio de su primer Gobierno, pero en el segundo se enredó en tal forma que se vio obligado a renunciar.

Ahora bien, Eduardo Santos, no obstante su participación política administrativa anterior, incluido el cuatrienio López, no continúa “la revolución en marcha”, principal fuente del respaldo popular que tuvo López, dados sus innegables logros, Santos fija sus propios objetivos, interesándose, entre otros en el desarrollo social y el desarrollo municipal, creó el Instituto de Crédito Territorial y el Fondo de Fomento Municipal.

Juan Manuel Santos posee el legado periodístico y político de su tío abuelo. Si Eduardo participó en la Unión Republicana de Restrepo, Juan Manuel no fue integrante de la Nueva Fuerza Democrática de Andrés Pastrana pero sí formó parte de su Gobierno como Ministro de Hacienda. En el cuatrienio anterior, César Gaviria, Santos fue Designado a la Presidencia y Ministro de Comercio, a nombre de su partido, el Liberal. Esto es una participación política administrativa superior a la de Eduardo Santos antes de llegar a la Presidencia.

Imposible hacer el cotejo periodístico en esta columna pero, a priori, no me cabe duda de que nunca Eduardo fue tan riguroso crítico de un gobierno como lo fue Juan Manuel del primer cuatrienio Uribe, análisis mediático que perdimos sus lectores cuando Uribe lo nombró Ministro de Defensa. Lo que sí esperamos todos, en beneficio de Colombia, es que, al igual que su tío abuelo no continuó con la exitosa revolución en marcha de López Pumarejo, Juan Manuel Santos no actúe como gallina poniéndose a empollar los “huevitos” de la seguridad democrática de Uribe; esa actitud que no la dejaría pasar su abuelo Calibán en su “Danza de las Horas”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad