Al menos 1.078 menores de edad trabajan en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm

Al menos 1.078 menores de edad trabajan en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Al menos 1.078 menores de edad trabajan en la ciudad

Mil 78 menores de edad  trabajan en Bucaramanga, según registros oficiales, en su mayoría en areneras, en los semáforos limpiando vidrios, cargando bultos o mercados en las plazas, y vendiendo cachivaches en la calle o gasolina en el sector del norte.
Al menos 1.078 menores de edad trabajan en la ciudad

Esta dura realidad propicia que muchos de estos niños y jóvenes se alejen de las aulas de clase, estén en grave riesgo de abandonar sus estudios, y en el peor de los casos, sean explotados por adultos con fines laborales o sexuales.

Incluso, la Personería de Bucaramanga habla de 265 menores entre los cinco y los 17 años que son utilizados por personas inescrupulosas en el negocio de la mendicidad.

Ante este panorama, varios organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales trabajan de la mano desde distintos frentes en la erradicación de este fenómeno que en Colombia tiene a dos millones 20 mil 317 niños y adolescentes haciendo parte de la fuerza laboral del país. Es decir, el 18.5% de esta población, catalogada como ‘mano de obra barata’.

Entre estas organizaciones están la Fundación Telefónica que en alianza con Funprocep y bajo el acompañamiento de la Alcaldía de Bucaramanga, lideran el programa Proniño, que atiende a 700 menores.


Caravana de la Alegría

Precisamente, este sábado, 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en el marco de esa conmemoración, Telefónica y Funprocep desarrollan en la presente semana la campaña “La caravana de la Alegría”.

Se trata de una actividad de movilización para llevar el mensaje implícito acerca de la necesidad de luchar contra este flagelo e interactuar con la gente del común, sostiene Dayro Castro, asesor de proyectos de la Fundación para la Promoción de la Cultura y la Educación Popular,  Funprocep.

El representante de la ONG recalca que la jornada se inscribe en la campaña mundial “Metamos un gol al trabajo infantil”, que promueve la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para sensibilizar sobre la importancia de los niños y las niñas estudiando y los adultos trabajando.

ACCIONES DEL GOBIERNO

Martha Carballido Guerrero, coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que el Municipio se ha sumado a esta importante fecha con varias actividades.

Mañana la dependencia tiene previsto instalar una carpa en el Mesón de los Búcaros con pasacalles y pendones alusivos al trabajo infantil; mientras en el centro de la ciudad habrá desfile con payasos y títeres acompañados por un carro disfrazado de ‘marimonda’ para poner de manifiesto la conveniencia de defender los derechos de los niños, brindarles todas las condiciones de calidad de vida y decir no al trabajo infantil.

El Ministerio de la Protección Social también está involucrado en el tema. Yaneth Godoy Cáceres, inspectora de trabajo de esa cartera, indica que se han creado comités de erradicación del trabajo infantil en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, así como en Charta, Charalá, California y Suratá, a fin de articular todas las entidades posibles para combatir este flagelo y exponer a los trabajadores los riesgos laborales que implica contratar a menores de edad.

Del mismo modo, la funcionaria destaca que se trabaja en forma coordinada con la Fiscalía para desarticular a las bandas de explotadores de niños y en una ruta de atención de víctimas

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad