Brasil: quinto título | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Brasil: quinto título | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Brasil: quinto título

La XVII edici√≥n de la Copa Mundial de F√ļtbol se realiz√≥ en Corea del Sur y Jap√≥n, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este fue el primer torneo en la historia organizado por dos pa√≠ses, el primero en realizarse fuera de Europa y Am√©rica y el primero en Asia.
Brasil: quinto título

La primera ronda del Mundial se convirtió en el fiel reflejo de un panorama futbolístico cambiante, con inesperados resultados y sorpresas varias que hicieron vibrar de emoción desde sus primeros compases.

Sin embargo, finalmente fueron dos selecciones muy conocidas, Alemania y Brasil, quienes disputaron el encuentro que otorga la corona del f√ļtbol mundial.

La selecci√≥n sudamericana venci√≥ y se adjudic√≥ nada menos que su quinta Copa, una haza√Īa sin precedentes.

Ronaldo, que cuatro a√Īos antes hab√≠a sufrido una c√©lebre y nefasta final, fue el h√©roe de la sele√ßao y el autor de los dos tantos en la victoria 2-0. Adem√°s, el brasile√Īo consigui√≥ un total de ocho goles en el torneo, la cuenta m√°s abultada en una Copa Mundial desde los diez que hizo Gerd M√ľller en M√©xico 70.


Goleo VI y Pille

¬ĎGoleo VI¬í fue el segundo le√≥n que se transform√≥ en mascota de un Mundial, pero no tuvo una gran aceptaci√≥n. El personaje siempre iba acompa√Īado de una pelota parlante llamada ¬ĎPille¬í. Juntos recorrieron el mundo.


Cuadro de honor

Campeón: Brasil

Segundo: Alemania

Tercero: Turquía

Cuarto: Rep√ļblica de Corea

Balón de Oro: Oliver Kahn de Alemania.

Goleador: Ronaldo, de Brasil, con 8 tantos.


The Spheriks

Los mu√Īecos futuristas llamados ¬ĎAto¬í (color naranja), ¬ĎMik¬í (morado), y ¬ĎKaz¬í (azul), que supuestamente ven√≠an del planeta imaginario ¬ĎAtmozone¬í y estuvieron inspirados en el mundo del c√≥mic. No tuvieron una buena aceptaci√≥n en el p√ļblico.


El √ļltimo campe√≥n

La Copa de 2006 terminó en manos de Italia gracias a su sentido de equipo. El recuerdo más destacado de la final, disputada en el Estadio Olímpico de Berlín, fue la reacción de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar su cuarta corona mundial.

Magistralmente organizados por el seleccionador Marcello Lippi, quien venía de triunfar con el Juventus, los italianos reforzaron su arte con camaradería. Veintiuno de los veintitrés convocados jugaron, y diez de ellos encontraron el camino de la red en este certamen.

Italia se defendió mejor que nadie en Alemania, con una retaguardia construida en torno al guardameta Gianluigi Buffon y al capitán Fabio Cannavaro que sólo concedió dos goles: uno en propia puerta y otro a raíz de una pena máxima. En el medio contaron con Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, y en las bandas con Gianluca Zambrotta y Fabio Grosso, quienes hicieron todo más fácil.

Fue precisamente un gol de Grosso el que decantó la soberbia semifinal contra Alemania del lado italiano, y fue su lanzamiento en la tanda de penales de la final, tras el 1-1 con el que acabó el partido, el que selló la victoria definitiva 5-3.

Curiosamente, se trataba del primer triunfo de los italianos en los penales decisivos, inmejorable remedio para enterrar todos los fantasmas de sus tres anteriores fracasos en esa ¬Ďruleta rusa¬í, especialmente la de la final de 1994 ante Brasil.


Cuadro de honor

Campeón: Italia

Segundo: Francia

Tercero: Alemania

Cuarto: Portugal

Balón de Oro: Zinedine Zidane, de Francia.

Goleador: Miroslav Klose, de Alemania, con 5 tantos.

 

Se acerca la hora del Mundial

Resumen Agencias

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, afirm√≥ que el actual es ¬ďel momento de √Āfrica tras siglos de dolor y de sufrimiento¬Ē, en un discurso pronunciado en el acto de presentaci√≥n del 60 Congreso de la Fifa en Johannesburgo.

La satisfacción del pueblo es evidente y la hora cero de esta fiesta está cerca. Un concierto, en el que participarán artistas de la talla de Shakira, Juanes, Alicia Keys, K’Naan, Angelique Kidjo, y el grupo Black Eyed Peas entre otros, empezará hoy en el estadio Orlando de Soweto con la cuenta regresiva.

El tema Waka waka - Time for √Āfrica (la hora de √Āfrica), interpretado por la cantante barranquillera, ser√° el tema central. Varios futbolistas participar√°n en el evento, pero los organizadores prefirieron mantener sus nombres en secreto.

En cambio s√≠ revelaron algunos detalles sobre la ceremonia de apertura que tendr√° lugar ma√Īana en el flamante estadio de Soccer City de Johannesburgo, justo antes del partido inaugural entre los anfitriones y M√©xico.

La inauguraci√≥n girar√° en torno a una canci√≥n que ¬ďdesear√° la bienvenida generalizada a Sud√°frica¬Ē, dijo Derek Castens, del comit√© de organizaci√≥n.

En la ceremonia participar√°n unos 2.000 m√ļsicos, entre ellos el trompetista sudafricano Hugh Masekela. El evento empezar√° a las 7:00 a.m.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad