El ICP obtuvo dos patentes para Ecopetrol en Nigeria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:17 am

El ICP obtuvo dos patentes para Ecopetrol en Nigeria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

El ICP obtuvo dos patentes para Ecopetrol en Nigeria

El robo de combustibles no es un asunto exclusivo de Colombia, donde el a√Īo pasado Ecopetrol report√≥ p√©rdidas de 1,5 millones de barriles de gasolina en el pa√≠s.
El ICP obtuvo dos patentes para Ecopetrol en Nigeria

A partir de este problema, el Instituto Colombiano de Petróleos, ICP, centro de investigación adscrito a Ecopetrol,  desarrolló una serie de inventos que dificultan el robo a las tuberías que transportan el combustible, de los cuáles dos obtuvieron patentes en Nigeria y esperan ser recibidos en México.

Se trata de un nuevo mecanismo para detectar y retirar válvulas ilegales en los ductos de transporte del combustible, y de una herramienta que permite taponar los orificios de las tuberías para evitar que las personas extraigan material de ellas.

Estas invenciones ya han sido probadas en Ecopetrol con resultados positivos.

Seg√ļn N√©stor Fernando Saavedra Trujillo, director del ICP, estas patentes le abren a Ecopetrol las puertas para comercializar sus nuevas tecnolog√≠as en Nigeria.

Sin embargo, ser√° necesario que primero se realicen estudios de factibilidad financiera antes de entrar al mercado africano.

73 patentes en tr√°mite

En la actualidad el ICP cuenta con 19 patentes vigentes en Colombia y el exterior.

Además tienen en trámite 73 nuevas patentes en procesos en el área de exploración, transporte y refinación de combustibles.

Gustavo Arbel√°ez, profesional de gesti√≥n de tecnolog√≠a y conocimiento de patentes, del ICP, se√Īal√≥ que en la actualidad el instituto busca que le otorguen patentes en Europa, Corea, India, Jap√≥n, China, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Per√ļ y M√©xico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad