Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

Casi 600 microempresas de calzado han cerrado en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Casi 600 microempresas de calzado han cerrado en la ciudad

En palabras de los microempresarios del calzado del sector de San Francisco de Bucaramanga, el producto insignia de la ciudad está en vía ‘extinción’.
Casi 600 microempresas de calzado han cerrado en la ciudad

Y es que mientras que en China un par de calzado se produce a un dólar y se vende en Bucaramanga a $12 mil, el calzado de los microempresarios locales tiene un costo promedio de $36.500.

La situación tiene a los empresarios contra la pared y según Asociación de Fabricantes y Comerciantes del Calzado del Barrio San Francisco, Asofacals, cerca de 600 empresas de la ciudad se han declarado en quiebra, afectando el empleo de 2 mil personas que se ven involucradas en la cadena de la industria.

“Uno de los aspectos más preocupantes es que el calzado chino que llega a la ciudad entra legalmente al país y paga aranceles, el problema es que ingresa por cotización mínima, es decir, paga aranceles por debajo de su precio real”, afirmó Germán Pinzón Flórez, presidente de la agremiación de microempresarios.

De acuerdo con el vocero, cerca del 50% de los empresarios que se han declarado en quiebra ven como opción más rentable convertirse en importadores de calzado, aspecto que ha reducido considerablemente la producción local.

Ante la situación, la agremiación hizo un llamado a las autoridades y Gobierno para que analicen los impuestos que se están cobrando y que comprometen cerca del 30% de los costos de producción.

“A raíz de la situación he tenido que reducir la mano de obra con la que trabajaba a 15 personas, cuando el nivel de contratación llegaba a más de 150, no tenemos con qué sostenernos”, expuso Pinzón Flórez, quien es gerente de Calzado Paraíso.

Exportaciones van en picada

Para los empresarios del sector de San Francisco, caracterizado por ser la vitrina más grande de calzado de la ciudad, las exportaciones que habían consolidado durante los últimos 20 años también se han venido a pique.

Según el presidente de la asociación, que agremia a 56 empresarios, el problema de la invasión del calzado chino también ha afectado las exportaciones.

“Países con los que habíamos consolidado un buen nivel de exportaciones en Centroamérica y el Caribe también están prefiriendo el calzado chino por lo que las ventas al exterior se han reducido casi un 90%”, aseguró el empresario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad