Estudian relación genética entre criollas de Colombia y Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Estudian relación genética entre criollas de Colombia y Brasil

Brasil y Colombia en razas criollas bovinas, son una fortaleza. Los investigadores de ambos países están buscando sus bondades al punto que utilizarán marcadores microsatélitales comunes en los dos países, con el fin de saber si existe alguna relación genética entre las cariocas y las colombianas.
Estudian relación genética entre criollas de Colombia y Brasil

De acuerdo con Gloria Patria Barrera Cubillos, investigadora de Corpoica, los trabajos hacen parte del Programa de Cooperación Científica Internacional entre los dos países y es financiado por Colciencias y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

¬ďSe busca caracterizar y estimar la relaci√≥n gen√©tica entre razas bovinas criollas, mediante t√©cnicas moleculares para apoyar la identificaci√≥n, conservaci√≥n y mantenimiento de la variabilidad gen√©tica y su disponibilidad futura¬Ē, agreg√≥.

En ese proyecto est√°n las razas colombianas Blanco Orejinegro, Romosinuano, Coste√Īo con Cuernos, San Martinero, Casanare√Īo, Hart√≥n del Valle y Caquete√Īo; y las brasileras Pantaneira, Mocho Nacional, Crioula Lageana, Curraleira y Caracua.

Seg√ļn la investigadora, las ¬ďmetodolog√≠as utilizadas servir√°n para estimar probabilidades para el c√°lculo de exclusi√≥n de paternidad y certificaci√≥n racial para cada grupo analizado; adem√°s, esta informaci√≥n apoyar√° el monitoreo de los n√ļcleos de conservaci√≥n¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad