Procuraduría apelará sentencia condenatoria contra Coronel Vega | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:17 am

Procuraduría apelará sentencia condenatoria contra Coronel Vega | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 17:24:26

Procuraduría apelará sentencia condenatoria contra Coronel Vega

Procuraduría apelará sentencia condenatoria contra Coronel Vega

El Ministerio Público advirtió que apelará, como consecuencia de la postura asumida por el procurador encargado del caso, que en las audiencias de juzgamiento consideró que no hay pruebas suficientes que involucren al ex oficial con las desapariciones. Bajo esos mismos argumentos, la Procuraduría solicitó absolver al coronel retirado y dejarlo  libre de todo cargo.

El recurso de apelación se interpondrá ante el Juzgado que dictó la sentencia condenatoria dentro del tiempo y los términos de ley, que son cuatro días hábiles a partir de la notificación.

Respaldo de altos mandos a Coronel en retiro
El alto mando militar emitió hoy jueves un comunicado en el que “expresan su profundo dolor por las consecuencias de la sentencia judicial que condenó a un Soldado de la Patria”, en referencia a la condena a 30 años contra el coronel el retiro Alfonso Plazas Vega.

“Ese sentimiento de dolor y de tristeza es compartido en todos los niveles por los soldados de tierra, mar y aire, los policías y sus familias”, se agrega.

Los firmantes son el Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el Comandante Ejército Nacional, general Óscar Enrique González Peña.

También el Comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera Hurtado; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Jorge Ballesteros Rodríguez, y el Director General de la Policía Nacional, mayor general Óscar Naranjo TrujilloTambién manifestaron expresamente “en estos difíciles momentos, su solidaridad con el señor coronel Alfonso Plazas Vega y su respetada familia”.

En el cuarto punto afirman que “los soldados de la Patria esperan que la defensa del coronel (r) Plazas Vega pueda exponer sus criterios probatorios en las instancias procesales a seguir”.

Y por último, “exhortan a los soldados de tierra, mar y aire y a los policías de nuestra nación –siempre comprometidos con la defensa de la democracia, la paz y la libertad– a mantener la moral en alto y el espíritu combativo indomable”.

Fabio Valencia llamó a la reflexión a los colombianos
“Aquí hay que hacer una reflexión, a mi me parece que a esto hay que buscarle unas salidas jurídicas y políticas”, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, a propósito del fallo emitido el miércoles por la Corte Suprema de Justicia en el que se dictó sentencia condenatoria de 30 años de cárcel contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega por el caso de la retoma del Palacio de Justicia.

Acto seguido el Ministro expresó que es necesario revisar a fondo qué pasó realmente en la toma al Palacio de Justicia, punto en el cual pidió mirar “los hechos concomitantes a la toma y establecer si realmente hubo o no desaparecidos”.

Como respuesta al fallo el Ministro, quien aclaró que el Gobierno Nacional “acata y respeta las decisiones de la justicia”, hizo un llamado a los colombianos y a las instituciones para buscar salidas jurídicas y políticas al caso del Palacio de Justicia.

Valencia llamó a la reflexión a los colombianos. Dijo que “ese (la toma del Palacio) fue un momento en que se puso en jaque al Estado mismo”. Acto seguido, y en defensa a la acción llevada a cabo ese día, el Ministro afirmó que “el Estado tenía que defenderse de una agresión nada más y nada menos que contra la Corte Suprema de Justicia” y dijo que durante la retoma del Palacio “los instrumentos del Estado se pusieron en marcha para recuperar la legitimidad”.

Posteriormente afirmó creer que la sensación que tiene el país es que los que defendieron la democracia “hoy están en la cárcel y que por voluntad nuestra digamos los agresores están en la civilidad”.

Por último Valencia reconoció que cuando ejercía como Representante a la Cámara estuvo de acuerdo con el proceso de paz iniciado con el M-19 y afirmó que le parece “una cosa muy buena para Colombia, que en vez de una guerrilla estar cometiendo actos de violencia contra la institucionalidad y los ciudadanos, se reintegren a la vida civil”.

El pronunciamiento del Ministro se da luego de que la Corte considerara a Plazas como el responsable de la desaparición de los civiles que permanecían en la cafetería del recinto, en momentos en que 35 guerrilleros del M-19 se tomaron el máximo escenario de la justicia en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad