Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Chávez suspende racionamiento eléctrico en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 21:27:47

Chávez suspende racionamiento eléctrico en Venezuela

Chávez suspende racionamiento eléctrico en Venezuela

"Estamos saliendo de la dieta eléctrica", declaró Chávez, en un acto oficial transmitido en cadena nacional de radio y televisión, al anunciar la suspensión del racionamiento vigente desde febrero pasado como parte de la emergencia eléctrica decretada ese mismo mes.

Chávez anunció la suspensión del racionamiento eléctrico dos días después de que entrara en vigor una segunda prórroga, por otros 60 días, del decreto de estado de emergencia eléctrica vigente desde febrero pasado para enfrentar la crisis energética que azota al país.

El estado de emergencia consistía, básicamente, en la aplicación de cortes de varias horas, al menos cuatro, en el suministro de energía en todo el país salvo en Caracas, además de premios y sanciones a quienes reduzcan el consumo o lo aumenten.

El presidente, defensor del socialismo del siglo XXI, advirtió que pese al levantamiento del estado de emergencia eléctrica, se podrían aplicar "cortes en las horas picos" en caso de alguna contingencia, sin más precisiones.

El Gobierno ha atribuido la situación a la fuerte sequía, la peor en 45 años según datos oficiales, mientras que la oposición la ha achacado a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los 11 años de la administración de Chávez.

La crisis eléctrica azota a Venezuela desde mediados de 2007, cuando comenzaron a registrarse cortes intempestivos del servicio casi a diario en varias regiones del país, y se agudizó a finales de 2009.

El jefe de Estado justificó el levantamiento de la medida oficial con el argumento de que el embalse de Guri, que genera el 70% de la electricidad del país, registra un constante aumento de sus niveles de agua con la llegada "rápida y abundante" de la temporada de lluvias al país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad