Corte Suprema pide a comunidad intenacional rodear a la judicatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Corte Suprema pide a comunidad intenacional rodear a la judicatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 23:07:30

Corte Suprema pide a comunidad intenacional rodear a la judicatura

Corte Suprema pide a comunidad intenacional rodear a la judicatura

La información la entregó el presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla Paucar, al manifestar el malestar de la Corte y en especial de la sala penal del alto tribunal.

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia, indicó en un comunicado que se debe “hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que rodee con su apoyo y solidaridad a la judicatura colombiana, que una vez más viene siendo agredida por el ejercicio de sus funciones, e instar al gobierno nacional al cumplimiento de las recomendaciones que ya han sido impuestas por los relatores internacionales”.

También la Corte recordó que las críticas del ejecutivo en los últimos días ante decisiones de jueces, “que la independencia judicial es un principio fundamental de todo Estado democrático, que implica, un derecho y una garantía de la sociedad para acceder a una justicia imparcial”.

Texto del comunicado
Este es el texto completo de la carta de la Corte Suprema.

“Pronunciamiento de la sala plena: La Corte Suprema de Justicia, ante los acontecimientos de los últimos días, manifiesta: Que la independencia judicial es un principio fundamental de todo estado democrático, que implica, un derecho y una garantía de la sociedad para acceder a una justicia imparcial.

Que las decisiones judiciales deben ser respetadas por todas las autoridades y por todos los ciudadanos, sin perjuicio de los recursos previstos en la ley; por tanto, es impropio descalificarlas o controvertirlas por medios diferentes a los previstos en el orden jurídico.

Con preocupación observa la Corte que las decisiones de jueces y fiscales vienen siendo descalificadas por otras autoridades públicas en lenguaje deplorable con grave peligro para la institucionalidad, para la supervivencia del estado social de derecho y para la vida e integridad de los funcionarios.

Por lo anterior, decide:

- Rechazar públicamente las expresiones inapropiadas, las intromisiones y las interferencias indebidas a la autonomía judicial.

- Reclamar enérgicamente de las demás ramas del poder público la sensatez y la defensa del estado de derecho, de la independencia judicial y del sistema jurídico colombiano.

- Solicitar a la sociedad colombiana defender sus instituciones y manifestarse en apoyo a sus jueces que son el cimiento de la democracia.

- Hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que rodee con su apoyo y solidaridad a la judicatura colombiana, que una vez más viene siendo agredida por el ejercicio de sus funciones, e instar al gobierno nacional al cumplimiento de las recomendaciones que ya han sido impuestas por los relatores internacionales.

Bogotá D.C., 10 de junio de 2010”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad