Exportaciones no tradicionales de Santander caen 74,9% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 02:39:34

Exportaciones no tradicionales de Santander caen 74,9%

En ca√≠da libre han estado las exportaciones en Santander luego del cierre de las relaciones comerciales con Venezuela. El reporte del Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga indica que en los primeros cuatro meses del a√Īo las exportaciones cayeron 44,4% y las no tradicionales bajaron 74,9%, frente al mismo periodo de 2009.
Exportaciones no tradicionales de Santander caen 74,9%

Con este indicador Santander se ubica como el departamento del país con mayor caída en sus exportaciones no tradicionales, entre los 11 principales del país (Ver gráfica).

 

Las exportaciones no tradicionales excluyen a productos como el oro, el petróleo, el café y los aceites.

Productos como el calzado, las confecciones y la joyería sectores claves para la economía  del área metropolitana, corresponden a exportaciones no tradicionales.

El director del Observatorio de Competitividad, Horacio C√°ceres Tristancho, se√Īala que la ca√≠da de las exportaciones es un fen√≥meno nacional derivado de la ruptura de las relaciones comerciales en Venezuela.

Para el analista esta caída afecta también al mercado local, que está invadido de productos de empresas exportadoras nacionales que no han podido sacar al exterior y que tienen en inventario.

Este fenómeno podría haber influido en la reducción de la inflación de los precios.

Aunque Santander no es un departamento exportador por excelencia, las pocas empresas dedicadas a vender al exterior también se han reducido.

Los datos del observatorio indican que de 311 empresas exportadoras que existían en 2009, en este momento solo hay 198.

¬ďDeber√≠amos tener m√°s presente al exterior¬Ö tenemos que transformar la producci√≥n para mejorar el producto, porque lo mismo que vend√≠amos a Venezuela no lo podemos vender igual en otros pa√≠ses¬Ē, indic√≥ C√°ceres Tristancho.

Aunque este a√Īo entraron 13 pa√≠ses nuevos como destinos de las exportaciones santandereanas, estas representan solo 0,3% del total de ventas al exterior de Santander.

 

Unos suben y otros bajan

En el √°rea de combustibles y biocombustibles, en Santander las exportaciones crecieron 107,9% en el primer cuatrimestre del a√Īo.

Productos como el oro y el café, en cambio cayeron  4,9% y 27,8% respectivamente.

En cuanto a los destinos de exportaci√≥n Venezuela pas√≥ de comprar US$179 millones de productos santandereanos a comprar US$6 millones este a√Īo.

Los destinos que m√°s crecieron fueron Reino Unido, Estados Unidos, Espa√Īa y Per√ļ.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad