Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

El Senado italiano aprobó polémica ley sobre escuchas telefónicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 05:00:00

El Senado italiano aprobó polémica ley sobre escuchas telefónicas

El Senado italiano aprob√≥ ayer el proyecto de ley conocido como ¬ďley mordaza¬Ē, que limita las escuchas telef√≥nicas en las investigaciones judiciales y policiales y castiga incluso con penas de c√°rcel a los periodistas que publiquen su contenido.
El Senado italiano aprobó polémica ley sobre escuchas telefónicas

El texto llegó al pleno del Senado después de que el Ejecutivo italiano planteara una cuestión de confianza para aprobar el texto en la Cámara Alta, donde el partido gubernamental del Pueblo de la Libertad, PDL tiene mayoría absoluta.

√Čsta es la trig√©simo cuarta ocasi√≥n en la que el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recurre desde el inicio de su legislatura en 2008 a la llamada ¬ďcuesti√≥n de confianza¬Ē, una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario.

La norma fue aprobada con 164 votos a favor y 25 en contra y ahora deber√° pasar a la C√°mara de los Diputados donde probablemente encajar√° un nuevo s√≠, despu√©s de que la c√ļpula del PDL, que tambi√©n goza de mayor√≠a en este hemiciclo, fijara a principios de esta semana que el texto deber√° aprobarse tal y como salga del Senado.

Lo que establece la ley

La nueva norma prevé, entre otros puntos, condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10 mil euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones o de las actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300 mil y 450 mil euros para los editores que lo hagan.

Los medios de comunicación tan sólo podrán publicar las actas judiciales resumidas y queda prohibida la difusión de la documentación relativa a conversaciones telefónicas o a través de correo electrónico.

Asimismo, se limita a 75 días el tiempo que pueden durar las escuchas durante las investigaciones, tras lo que será necesario pedir una prórroga, informó la prensa italiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad