Pensionados de Ferticol siguen esperando paga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm

Pensionados de Ferticol siguen esperando paga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 05:00:00

Pensionados de Ferticol siguen esperando paga

En algunos casos son hasta diez las mesadas que la Empresa de Fertilizantes Colombianos, Ferticol, les adeuda a sus pensionados.
Pensionados de Ferticol siguen esperando paga

La situación de los extrabajadores pasó de ‘castaño a oscuro’, porque son ya 160 personas las que no reciben sus pagos.

Según el presidente de la Asociación de Pensionados de Ferticol, Apenferticol, Manuel Arias, las directivas les prometieron el pago del mes de mayo en los próximos días.

“Son pañitos de agua tibia, porque nos deben varias mesadas. A algunos nos deben diez mesadas, a otros siete u ocho meses. La situación es insostenible”, indicó Arias. Arias señaló, que en el año 2003, la empresa se comprometió, para su restructuración administrativa, en abrir un fondo especial para el pago de la carga pensional a 31 de diciembre de este año, sin embargo, hace más de cuatro años sus directivas no consignan los recursos.

“Bajo la Ley 550 la empresa se comprometió con el fondo en el que cancelaría $25 millones mensuales durante 82 meses, para conmutar la deuda de os pensionados el 31 de diciembre del 2010”, explicó Arias.

Plan Departamental para el pago de pensiones

Sería destinado un fondo fiduciario para el pago de la carga pensional de Ferticol.

El secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverri, señaló que en efecto la compañía cuenta con un fondo especial que le permitirá en el futuro cancelar las mesadas a sus extrabajadores.

Echeverri indicó, que la carga pensional asciende a los $6.500 millones, de los cuales ya se tienen ahorrados en el fondo $4.800 millones.

“Es triste que a los pensionados no les paguen. Pero con una posible capitalización de la empresa, y cuando alcancemos los $6.500 millones podremos blindar las pensiones de los trabajadores”, explicó el funcionario.

Se espera la capitalizacion

•El secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverri, manifestó que la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración, y que el gobierno Departamental espera el ingreso de un socio estratégico, que fortalezca las finanzas y sepa administrar la compañía. “La idea es que ese socio estratégico le inyecte a la empresa un capital de $18 mil millones, con los que se cancelen los pasivos de la empresa y se complete el monto requerido para cancelarle a los pensionados”, indicó el funcionario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad