Investigan uso indebido de las regalías en Yondó, Antioquia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Investigan uso indebido de las regalías en Yondó, Antioquia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

Investigan uso indebido de las regalías en Yondó, Antioquia

En la actualidad se adelantan siete investigaciones por el uso indebido de regalías en el municipio de Yondó, de las cuales seis son de administraciones anteriores a 2008 y una de la actual Alcaldía.
Investigan uso indebido de las regalías en Yondó, Antioquia

Así lo anunció en un comunicado oficial la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, en el que también identifican a este municipio como el que más recursos por regalías recibe en Antioquia.

“Se estima que Yondó, el mayor beneficiario de regalías del departamento de Antioquia, recibirá entre los años 2010 y 2012 regalías promedio anual cercanas a los $26.000 millones, producto de la recuperación de los precios internacionales del crudo y de la optimización del campo Casabe”, afirma el documento.

Esta suma es comparada con las cifras que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, acerca de las necesidades básicas insatisfechas en este municipio.

“En términos de población con necesidades básicas insatisfechas, presenta un 59%, cifra superior al promedio nacional (28%) y departamental (23%)”, explica el documento.

Sin embargo, la cifra más preocupante que evidencia el comunicado tiene que ver con el área rural de Yondó, que muestra un 75% de población con necesidades básicas insatisfechas.


¿Qué dice el Alcalde?

Ante el pronuciamiento del Departamento Nacional de Planeación, el Alcalde de Yondó, Jorge Rodríguez, aclaró que en este municipio siempre han hecho presencia los organismos de control.

“Reconocemos que las anteriores administraciones han cometido errores y muestra de ello es la construcción del coliseo de Yondó, pero estamos dispuestos a que nos evalúen”, afirmó Rodríguez.

El mandatario dijo estar dispuesto a someterse a las investigaciones pertinentes, tal como lo hacen cada mes cuando presentan un informe ante la Dirección de Regalías de las inversiones que se han hecho con el recurso.

“Aquí en Yondó hay una historia ‘negra’ de varias obras que se han hecho con plata de regalías y no están en funcionamiento”, concluyó Rodríguez.

Vanguardia Liberal intentó, sin éxito, conocer la versión de la administración municipal anterior a 2008.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad