Los niños dijeron no al trabajo infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 05:00:00

Los niños dijeron no al trabajo infantil

Aunque el día mundial en contra del trabajo infantil se conmemora el 12 de junio, las autoridades en San Gil adelantaron la celebración para vincular a los estudiantes, antes del receso de mitad de año en el calendario escolar.
Los niños dijeron no al trabajo infantil

La actividad se basó en un desfile por las principales calles del municipio hasta llegar al parque La libertad, en donde se realizó un acto protocolario con la participación de las principales autoridades municipales.

Los asistentes observaron una presentación teatral en donde se repudia la explotación laboral y se crea conciencia sobre el hecho de que los niños menores de 14 años deben ser escolarizados únicamente.


Trabajo infantil

La Inspectora del Trabajo, Carmenza Forero de Rueda, dijo que en San Gil y debido a la cultura, el trabajo infantil está arraigado, y la informalidad es la constante en el desarrollo de actividades que involucran a  menores.

Enfatizó que la actividad en la que más se utilizan menores es en las plazas de mercado en donde se adelantan varias campañas que no han surtido los efectos esperados pues los niños, en su mayoría, provienen de municipios  que descargan los productos en días de mercado.

La funcionaria indicó que la actividad informal es una evidencia de la explotación infantil ya que los niños reciben, en la mayoría de los casos, un plato de comida y  cinco mil pesos, que no representa un pago justo.

Forero de Rueda reconoció que el ministerio de la protección social autoriza en algunos casos, y bajo reglamentación, el trabajo de menores, lo que debe ser tramitado ante al Inspección de Trabajo, tras demostrar que la actividad laboral que desempeñe el menor no representes riesgos físicos ni mentales.


Una cosa es colaborar

Según los profesionales consultados por Vanguardia Liberal, que un menor acompañe a sus padres a trabajar en un negocio de familia, puede ser considerado un proceso de formación, situación que cambia cuando el niño es  sacado de su núcleo familiar y enviado a un lugar diferente para trabajar por una paga que luego es llevado al hogar, en ese caso hay explotación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad