El calvario de la doble calzada Bucaramanga - Cúcuta (II) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:11 pm

El calvario de la doble calzada Bucaramanga - Cúcuta (II) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 05:00:00

El calvario de la doble calzada Bucaramanga - Cúcuta (II)

La columna “Los proyectos sin gerencia” del viernes 4 de junio, escrita por Eduardo Durán Gómez, me obliga a referirme nuevamente a este proyecto, hoy en ejecución, de la Doble Calzada Bucaramanga–Cúcuta. Manifiesta el mencionado columnista refiriéndose al proyecto vial por el Alto del Escorial, lo siguiente: “Se completaron los estudios, se procedió a iniciar la compra de tierras y de pronto una entidad salió con el cuento de que era mejor no hacer esa vía…”.
El calvario de la doble calzada Bucaramanga - Cúcuta (II)

Al respecto, me permito precisarle que fue a raíz de un foro celebrado sobre el proyecto de la vía a Cúcuta por El Escorial, donde tuve la oportunidad de presentar, después de examinar y analizar los documentos finales de los “Estudios Fase III para el Sector El Escorial – Cúcuta, Evaluación Económica” elaborados por el consorcio Silva Fajardo y Sedic S.A., las conclusiones de esos estudios en las que textualmente se afirma: “De acuerdo con los bajos valores de los indicadores económicos, el proyecto no es económicamente factible” y también que: “Al realizar un análisis de sensibilidad, bajo el supuesto que los beneficios por ahorros en costos de operación fueran incrementados en un 100%, el proyecto continúa siendo no factible”. Respetado Eduardo, las conclusiones expuestas fueron sacadas de ese estudio y no es un “cuento” como usted lo afirma. A los estudios hay que creerle y fue con base en ellos que el Gobierno Nacional determinó descartar la conexión Bucaramanga – Cúcuta por El Escorial.

También manifiesta el doctor Durán: “En la Asamblea de Participar aboqué entonces porque se trabajara en torno a la designación de un gerente para el proyecto y el vocero de la Cámara de Comercio me increpó diciendo que no era necesario, pues su ejecución estaba completamente asegurada”. Al respecto, respetuosamente le recuerdo que manifesté que la construcción de la Doble Calzada Bucaramanga – Pamplona ya estaba “contratada” que es totalmente diferente a estar “completamente asegurada” como usted, de manera equivocada, lo afirma. También le preciso que a la Fundación Participar pertenezco y asisto a título personal y no en calidad de vocero de la Cámara de Comercio.

Para superar la confusión en que cae Eduardo sobre la gerencia de proyectos, es indispensable conceptualmente hablando, no confundir las razones y funciones de una gerencia para “promover” un proyecto –caso Eduardo Remolina frente a Hidrosogamoso- con la gerencia para ejecutar un proyecto ya contratado –caso doble calzada a Cúcuta- .

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad