El agua se acaba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 05:00:00

El agua se acaba

Si bien por estos d√≠as estamos en invierno y es f√°cil observar abundancia de agua debido a las fuertes precipitaciones que se est√°n presentando en la mayor√≠a del territorio nacional, no podemos dejar pasar por alto el resultado catastr√≥fico del √ļltimo verano, cuando se presentaron serias dificultades de aprovisionamiento en m√°s de 120 municipios del pa√≠s.
El agua se acaba

Ese escenario es el que estamos condenados a seguir viviendo, pues Colombia est√° atrofiando sus sistemas de generaci√≥n de recursos h√≠dricos con cifras tan escalofriantes como que en los √ļltimos 20 a√Īos pasamos de ser el cuarto pa√≠s con mayor cantidad de agua dulce, al puesto 24 seg√ļn la revista Semana, con el agravante de que en las zonas mayormente pobladas como la Andina y la Costa Caribe, se encuentra apenas el 25% del total de agua dulce disponible.

Causas del fenómeno, muchas: Depredación de los bosques, contaminación de las fuentes, deterioro de los páramos, uso indebido de los caudales y la carencia de programas reales de conservación que generen compromisos concretos por parte de las autoridades y de los ciudadanos.

Ahora que está próximo a concluir un gobierno e iniciar uno nuevo, bueno sería revisar esos compromisos, para poder estar en capacidad de detener ese proceso de deterioro en que se encuentran nuestras fuentes naturales. Y se debe hacer sobre la base de planes estratégicos, que permitan hacer seguimientos precisos sobre los procesos de conservación que conlleven al incremento de los caudales de una manera real y comprobable.

Sería bueno preguntar en qué va el cumplimiento de la ley 99 de 1993 que ordena a los municipios una apropiación del 1% de sus ingresos a la adquisición de zonas de interés para sus acueductos y qué ha pasado con los infractores.

Cristian Samper, uno de los científicos más respetables del mundo en el tema, dice que los colombianos sabemos qué debemos hacer frente al tema, pero no lo hacemos. En Colombia sólo el 5% de los municipios tratan las aguas residuales. Las Corporaciones Autónomas no son lo más eficientes en sus responsabilidades y la mayoría han intensificado sus componentes políticos. La depredación avanza a pasos muy grandes y la incapacidad para abordar el tema con propuestas concretas está a la vista.

No hay que olvidar que en el mundo 884 millones de personas no tienen acceso al agua potable y que en Colombia estamos acabando con las fuentes en medio de la indiferencia general de la clase dirigente y de la misma ciudadanía.

La cultura del agua, tiene que ser un valor irremplazable que todos los días se tiene que ver fortalecido por la acción decidida de cada uno de los habitantes del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad