HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

El caos vehicular del sector se debe al gran flujo del transporte público, buses y busetas ( la carrera 33 no se puede volver la carrera 15 de la ciudad), que el área metropolitana movilizó de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y las rutas internas de la ciudad (el transporte que pasaba por la carrera 27) , originando el aumento de la contaminación ambiental y de ruido para todos los residentes cercanos como también para los que viven sobre esta vía. El ruido sobre la carrera 33 trae todo tipo de efectos físicos y sicológicos; estudios han comprobado que personas expuestas a ruido excesivo sufren un aumento en la presión sanguínea, se les debilitan las contracciones del corazón, aumenta el estrés y se afectan los sistemas digestivo y nervioso. 6.000 personas mueren al año en el país debido a la contaminación ambiental.  Bucaramanga es la cuarta ciudad de mayor polución y sexta ciudad más ruidosa del país.

Rafael Rodríguez González


En busca de “oxígeno”

Los parlamentarios liberales de Santander, al ver que su descuadernado, por no decir aniquilado partido, no tiene la más mínima opción de participar en el poder, entonces corren por el valioso “oxígeno “ a las toldas Uribistas, sin mostrar el menor sonrojo. Qué descaro. Ayer eran liberales, hoy son de La U, mañana tal vez de Cambio Radical, y así estarán siempre, arrimándose al palo que dé más sombra.

Es una verdadera tristeza que Santander siga teniendo una pobre y mediocre representación en el Senado y la Cámara

Francisco Ordóñez Clavijo

Colombianos, a defender  nuestro  “Dorado”

Don Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1535, después de recibir la información que un indio muisca le contara sobre la leyenda del Dorado, dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de tan preciado tesoro. La suerte no lo acompañó en esta misión; murió de lepra en Mariquita en febrero del año 1579. Pero no fue solamente él, también ansiosos de las riquezas de la leyenda entre otros: Sebastián de Belalcázar,  Gonzalo Pizarro, Nicolás de Federmán y otros que tampoco lograron el tesoro de la laguna de Gautavita. Fue demasiado el oro, plata, esmeraldas, etc. que se llevaron los españoles. ¿Cómo puede ser posible que no defendamos el nombre del aeropuerto más importante de Colombia, “El  Dorado”? Además de la parte histórica que representa, debemos darle su merecido reconocimiento y un homenaje a nuestros indígenas antepasados. Analicemos que los controladores aéreos tendrían graves inconvenientes con lo que esto ocasionaría, cambiar cartas de navegación y el lenguaje que hasta el momento tienen los pilotos de aeronaves nacionales e internacionales que deben utilizar este aeropuerto, son muchos los problemas que causaría para las compañías usuarias de este puerto aéreo. Muy cierto es que el magnicidio si así lo podremos llamar del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento lo lamentamos la enorme mayoría de colombianos, pero son incontables los lugares, plazas, bibliotecas, auditorios, colegios, por todos lados en su honor.

Diego Serrano Acevedo

Los Santos

A nombre de la comunidad de Los Santos y del mío propio, me permito manifestarle los más sinceros agradecimientos por la magnífica crónica sobre la sequía que registró el domingo inmediatamente anterior en Vanguardia.

La presentación que hizo del tema y el enfoque refleja una profunda sensibilidad periodística y un gran respeto por la comunidad. Siendo absolutamente objetiva logró que la conciencia colectiva sobre el tema penetrara de manera contundente en todos los sectores sociales.

Por primera vez hay voluntad política y fondos suficientes en la Gobernación para hacer el Acueducto de Los Santos y La Mesa. Se están discutiendo varios proyectos con Fuentes en diferentes corrientes de agua incluyendo otros Municipios.  El martes Fundemesa se reunió con el Dr. Serpa, que se mostró claramente motivado por su crónica y puso como condición que el centro de la solución sean Los Santos y La Mesa bajo la consigna de que si hay agua para los de arriba, haya también para los de abajo y poniendo en perspectiva La Mesa como el principal receptor de Turismo en Santander, por encima de San Gil y Panachi. Creo que es la visión de un verdadero estadista.

Leonidas Gómez Gómez


Tras  escena

Hasta que la democracia gritó y al parecer sólo unos pocos se dieron por aludidos, para advertir que la democracia no es una persona, sino, por el contrario, la somos todos: solamente los partidos políticos, organizados y fortalecidos, pueden conducir la sociedad al Estado.

Aunque se sintió la voz de la democracia, lo cierto del caso es que los privilegiados, los negociantes del poder, seguirán excluyendo  a los ciudadanos (el voto en beneficio de unos pocos) negándoles la participación en la toma de decisiones, en la distribución de recursos y el acceso a la educación superior.

A nuestras colombianas y nuestros colombianos, además de ser expulsados de sus tierras, se les seguirá negando sistemáticamente la esperanza de una vida digna.

Uriel Bautista Gamboa

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad