Fidh deplora que gobierno colombiano 'repudie' condena por desapariciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

Fidh deplora que gobierno colombiano 'repudie' condena por desapariciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-11 17:39:10

Fidh deplora que gobierno colombiano "repudie" condena por desapariciones

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) deploró el viernes que el gobierno de Colombia haya expresado su "repudio y pena" por la condena a 30 años de cárcel a la que la justicia de ese país sentenció al ex coronel Alfonso Plazas por la desaparición de 11 personas.
Fidh deplora que gobierno colombiano 'repudie' condena por desapariciones

"La FIDH deplora que el gobierno colombiano exprese repudio y pena porque se sancione un crimen de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas", indicó la entidad en un comunicado difundido en París.

Según la organización defensora de derechos humanos, ese "tipo de reacciones sólo puede contribuir a que en el marco del conflicto armado interno se promuevan graves violaciones de derechos humanos so pretexto de 'derrotar al terrorismo'".

La FIDH expresó su "profundo rechazo" a las declaraciones del presidente colombiano Alvaro Uribe y de su ministro de Defensa y candidato a la presidencia, Juan Manuel Santos, a quienes pidió "rectificar" sus palabras.

"La FIDH urge al presidente Uribe y al ministro de Defensa a rectificar sus declaraciones, y que procedan a reconocer expresamente la independencia de la justicia", indicó.

La entidad humanitaria recordó que la desaparición forzada de personas "es uno de los crímenes más graves y como tal no puede quedar impune". "Tampoco puede ser objeto de fuero militar", como lo recordó recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puntualizó.

La justicia colombiana condenó el miércoles a 30 años de prisión al ex coronel retirado Alfonso Plazas por la desaparición de 11 civiles durante un operativo de las Fuerzas Armadas en noviembre de 1985 para recuperar el control del Palacio de Justicia atacado por un comando de la guerrilla del M-19.

"La sentencia condenatoria al coronel Plazas genera profundo dolor y desestímulo en los integrantes de las Fuerzas Armadas, encargadas de dar seguridad a los colombianos", dijo Uribe el jueves al comentar el fallo judicial, antes de pedir que la justicia sea "imparcial y oportuna frente a los abnegados integrantes de las Fuerzas Armadas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad