Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Aldeas deberá esperar Embalse para tener agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

Aldeas deberá esperar Embalse para tener agua

Las 110 familias del barrio Jardines de la Aldea de Girón consumen agua de una pila comunitaria que funciona por presión y logra que el líquido llegue directamente a la mayoría de las casas.
Aldeas deberá esperar Embalse para tener agua

Los habitantes de las viviendas que están en la parte más alta del barrio o en los segundos pisos, no pueden beneficiarse del servicio público básico a ciertas horas; deben esperar a que sea de madrugada para recolectar el agua.

Ante la deficiencia en el servicio, las personas dejan de pagar la cuota mensual o se atrasan hasta tres meses, a pesar de que la cifra es baja. Cada propietario o arrendatario debe pagar 5.000 pesos al mes, del promedio de consumo total que no pasa de los 550 mil pesos.

Ante esta situación, la líder de Jardines, Miriam Arenas, busca que el barrio llegue a tener cada uno de los servicios legalizados e independientes, ahora que se terminan las obras de instalación de alcantarillado en las calles 35, 36 y 37 que conforman el sector.

“Como requisito siempre pedían que los barrios tuvieran alcantarillado. Eso es lo que evita que tengamos otros servicios. Pero ahora es diferente y ante los problemas que forman las personas con los pagos, queremos tener primero agua potable y que cada casa tenga su contador, que paguemos por lo que consumimos. Que a quienes no les llega por presión no se sigan quejando y puedan tener el servicio las 24 horas del día”, manifestó la líder de barrio.

Por su parte, Susana Camargo, presidenta de la JAC del sector Palmeras que está en la zona de las Aldeas Altas, solicitó la conexión independiente del servicio para 85 viviendas.

“Acá estamos contentos porque vamos a tener red de alcantarillado, pero el agua que es lo más importante deberá esperar. Por eso, queremos tener todos los servicios independientes, nos dicen que la ubicación del barrio no permite que llegue el agua, pero seguramente habrá alguna solución”, manifestó la dirigente de Palmeras.

“Las Aldeas de Girón tendrán agua cuando esté el Embalse”: AMB

La explicación técnica que impide la realización de redes de acueducto en la zona de las Aldeas Altas de Girón, (cuatro barrios ubicados vía a Lebrija), es la dificultad que tiene el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, para prestar el servicio individual en esta zona.

Lo que indica que el Acueducto presta el servicio en los lugares que están hasta la cota de 750 metros sobre el nivel de la red básica del acueducto, dentro perímetro sanitario de la empresa. Aquellos barrios que pasen este límite quedan por fuera de los beneficios, debido a que el agua no llegaría hasta estas partes altas.

“Desde el punto de vista hidráulico todas las Aldeas están fuera del perímetro que hacen que la empresa no llegue hasta allá. Físicamente no se pueden atender porque hay pérdida de presión”, explicó el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Germán Augusto Figueroa Galvis.

La solución que plantea el Acueducto ahora que en la zona Aldeas se instala la red de alcantarillado es esperar la obra del Embalse de Bucaramanga que servirá para cubrir todos los barrios que aún no cuentan con las conexiones de red de acueducto.

Por el momento, los sectores cuentan con pilas comunitarias que el Acueducto Metropolitano ubicó en cada barrio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad