Turbulencia de UE no ha afectado considerablemente a la Región | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

Turbulencia de UE no ha afectado considerablemente a la Región

Las minutas de la √ļltima reuni√≥n de la junta directiva del Banco de la Rep√ļblica se√Īalan que la crisis europea no ha tenido efectos considerables sobre la econom√≠a latinoamericana.
Turbulencia de UE no ha afectado considerablemente a la Región

El emisor asegura que las primas de riesgo soberano presentaron aumentos peque√Īos comparados con episodios de crisis anteriores.

Adem√°s, afirm√≥ que las monedas de la mayor√≠a de pa√≠ses se depreciaron en el √ļltimo mes, siendo mucho m√°s fuerte esta tendencia en Brasil y M√©xico.

En estos √ļltimos, la depreciaci√≥n del √ļltimo mes fue alrededor de 7%, mientras que en Colombia ha sido de alrededor de 2%.

¬ďEl impacto principal de la crisis europea se ha visto en los precios de los productos b√°sicos, en particular en el petr√≥leo. De mantenerse esta tendencia, perjudicar√≠a especialmente a pa√≠ses exportadores de materias primas, al afectar sus t√©rminos de intercambio y, por esta v√≠a, al PIB¬Ē, dice el Emisor.

Sin embargo, considera que todavía es prematuro hablar sobre cuál será el impacto a la economía global por la crisis en Europa.

Recuperación del consumo

Por otro lado, los directivos observaron una recuperación del consumo más rápida de lo esperado, aunque advierten que los indicadores asociados a la formación bruta de capital fijo diferentes de obras civiles y construcción, siguen con crecimientos anuales negativos.

Dentro del análisis adelantado por los directivos está la caída de las exportaciones del sector industrial, afectadas principalmente por Venezuela y que en marzo disminuyeron 68% anual.

Pese a ello, estas ventas aumentaron en términos anuales hacia los otros destinos: las dirigidas a los Estados Unidos lo hicieron en 46% y al resto de países en 36%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad