Lo mismo un burro que un gran profesor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Lo mismo un burro que un gran profesor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

Lo mismo un burro que un gran profesor

“Mano, me retracto, ¡votaré por Mockus!”, me anunció Crótatas, quien había mantenido firme la postura abstencionista para evitar que, con su voto, los politiqueros de oficio sigan burlándonos, robándonos y asesinándonos, con el pretexto de actuar bajo los principios de la democracia. Pensaba eso cuando crotaticas encendió la radiola, puso un long play, limpió la aguja con la lengua y me dijo: ¡oiga esa vaina, loco!
Lo mismo un burro que un gran profesor

Era “Cambalache”, sabio tango que parece escrito por el vate colombiano Antanas Mockus, en lugar del argentino Santos Discépolo. “Es más, anotó Crótatas, el pibe se quedó corto pues eso de que: ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio, chorro, pretencioso o estafador!, en Colombia no es lo mismo, aquí es mejor, más reconocido, venerado y votado el ‘choro’, ladrón, mentiroso, pícaro, congresista, asesino, narco, paramilitar o presidente”.

Quise pedirle que le bajara el tono a sus palabras, pero no dejó. Puso el dedo índice en posición vertical sobre sus labios y le subió el volumen a la radiola para que oyera esto:   ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón! Bajó el volumen y volvió a la carga: “Se volvió a quedar corto el pibe. Aquí, en Colombia, es mucho mejor el burro “falso positivo” que el gran profesor y los inmorales no nos han igualao, nos han superao desde hace como ocho años”.

Cuadró de nuevo la aguja en el surco para oír el final del tango: ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de las minas, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley. Encendió un cigarrillo, tomó el disco, salió al balcón y lo tiró cual platillo volador. Mientras “Cambalache” regresaba al cielo, Crótatas remató: “Grave error de Antanas fue tratar de convencernos de que con educación “todo se puede”. Eso es falso, en Colombia es con picardía como todo se puede y no hay que joderse tanto estudiando. Aquí se bendice al inmoral, la muerte es alabada, los dineros públicos son para los políticos y nos vale tres huevos un gran profesor”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad