Hagamos ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Hagamos ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

Hagamos ciudad

Hagamos ciudad

Después resultará difícil hacerlo, habrá una sociedad deficiente y un conglomerado citadino como el nuestro, donde cada zanja recibe las basuras, objetos, y cuanto estorba en la vivienda. La nueva realidad es fruto de la etapa que estamos viviendo, y hoy recogemos cuanto sembramos ayer. El futuro se tornó en presente.

La suciedad es producto urbano, municipal más exactamente y las escuelas periféricas son departamentales; la resaca termina en la ciudad; si no hacemos algo no tendremos cambio. Cada individuo es responsable de cuanto está en su derredor. Una ciudad sucia, es consecuencia de habitantes sucios. Se necesita de urgencia una labor educativa, un esfuerzo cívico permanente con participación de todos; de lamentarnos por cuanto acontece hemos de pasar a hacer lo nuestro: Contribuir a la limpieza, haciéndolo, denunciándolo si no nos corresponde hacerlo, o invitando a los demás a seguir nuestro ejemplo.

¿Tiene sentido que padezcamos efectos de las mascotas caninas, sin pedir a la autoridad que dicte providencias, fáciles y expeditas, como regalar los primeros guantes y bolsas para recoger excretas de los perros, en tanto que se fomenta el hábito en las gentes?

Todo cuanto acontece principia en el individuo, en su cultura, para que la suma de sus actividades produzca la anhelada cultura ciudadana, porque el cambio esperado comienza en nosotros mismos. Esta columna no tiene lectores, probablemente, en los medios que necesitamos cambiar. Pero la mayor parte de los niños van a una escuela, o son hijos de familia que pueden recibir las formas culturales necesarias para hacer ciudad. La gobernación de Santander en buena hora difunde la consigna de que hace país. La escuela debe insistir en hacer ciudad. El ruido, los ebrios, la congestión desordenada, la circulación vehicular, las motos que se convirtieron en sistema de transporte, todo requiere actitudes personales encaminadas a no molestar a los demás, en guardar el orden necesario, en obrar con solidaridad, en practicar que no hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad