¬ŅPor qu√© expulsaron de Justicia y Paz a ¬ĎB√°ez¬í? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

¬ŅPor qu√© expulsaron de Justicia y Paz a ¬ĎB√°ez¬í? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

¬ŅPor qu√© expulsaron de Justicia y Paz a ¬ĎB√°ez¬í?

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogot√° excluy√≥ ayer del proceso de Justicia y Paz, a Iv√°n Roberto Duque Gaviria, alias ¬ĎErnesto B√°ez¬í, porque en reiteradas ocasiones se neg√≥ a reconocer su responsabilidad en por lo menos 27 asesinatos que cometieron los paramilitares en Caldas.
¬ŅPor qu√© expulsaron de Justicia y Paz a ¬ĎB√°ez¬í?

Adem√°s, seg√ļn los magistrados del Tribunal Superior, se constat√≥ que ¬ĎErnesto B√°ez¬í, particip√≥ en pol√≠tica en el 2006, a√ļn cuando ya estaba en el proceso de Justicia y Paz, fundamento suficiente para excluirlo del proceso.

Entre los crímenes que el desmovilizado jefe paramilitar se negó a reconocer, argumentando que su rol en las Autodefensas fue político, se encuentran asesinatos, ataques y amenazas a indígenas, sindicalistas y campesinos.

Entre ellos los cr√≠menes que no quiso reconocer ¬ĎErnesto B√°ez¬í se encuentra el asesinato de un ind√≠gena de la Comunidad Embera Cham√≠, realizado por paramilitares del Bloque Central Bol√≠var, el 8 de noviembre de 2001; el del sindicalista Jairo Antonio Chim√° Paternita, ocurrido el 21 diciembre de 2001, y el del agricultor Fabio Tabares Cardono, el 5 de septiembre de 2002, entre otros.

Cabe advertir que el ex jefe del Bloque Central Bolívar sólo ha aceptado el delito de concierto para delinquir.

Los abogados del ¬ĎErnesto B√°ez¬í interpusieron un recurso de apelaci√≥n que en √ļltima instancia deber√° ser resuelto por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Antecedentes en la Corte

¬ēLa Corte Suprema de Justicia, meses atr√°s, solicit√≥ que se analizara la continuidad de ¬ĎErnesto B√°ez¬í en el proceso de Justicia y Paz porque a su juicio contin√ļo delinquiendo despu√©s de desmovilizado. El 3 de febrero pasado, luego de condenar a siete a√Īos y medio de prisi√≥n al ex representante Dixon Ferney Tapasco por sus nexos con el Frente Cacique Pipint√°, la Sala Penal de la Corte compuls√≥ copias a la Unidad Nacional de Justicia y Paz para que estudiara la continuidad del ex paramilitar en el proceso de paz.

Acciones en Santander

¬ĎErnesto B√°ez¬í fue jefe el Bloque Central Bol√≠var que oper√≥ en el Magdalena Medio santandereano, responsable de reiterada violaci√≥n a los derechos humanos en la regi√≥n.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo llam√≥ a rendir versi√≥n, dentro del juicio que se adelanta contra los ex congresistas santandereanos Luis Alberto Gil y Alfonso Ria√Īo por los delitos de concierto para delinquir y constre√Īimiento al sufragante en complicidad con grupos paramilitares que delinquieron en Santander. La Corte Suprema de Justicia tiene en su poder declaraciones que vincular√≠an a ¬ĎB√°ez¬í con otros pol√≠ticos de Santander.

Igualmente, a ¬ĎErnesto B√°ez¬í se le acusa de participar en el homicidio del periodista Emeterio Rivas Rivas, cometido en Barrancabermeja, el 6 de abril de 2003.

PERFIL

¬ĎErnesto B√°ez¬í, Iv√°n Roberto Duque

* Fecha y lugar de nacimiento: Aguadas, Caldas, el 9 de mayo de 1955

* Estructura: Bloque Central Bolívar.

* Ubicación geográfica: Eje Cafetero y Magdalena Medio.

* Estudios: Derecho en la Universidad de Caldas.

* Cargos: alcalde de La Merced, asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, Acdegam, concejal en Puerto Boyacá y Secretario de Gobierno de Boyacá.

* V√≠ctimas: En 1997 fue condenado a 13 a√Īos de c√°rcel por el Tribunal Nacional dentro de un proceso por la muerte de un concejal en Puerto Boyac√° y por su vinculaci√≥n con una masacre en Santander.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad