70% de salones de belleza incumple la normatividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
27ºC
Actualizado 11:02 am

70% de salones de belleza incumple la normatividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

70% de salones de belleza incumple la normatividad

De los 600 salones de belleza que funcionan en la ciudad, alrededor del 70% de ellos no cumple con las medidas de bioseguridad (manejo de residuos peligrosos como objetos cortopunzantes)  y condiciones higiénico-sanitarias que exige el Ministerio de la Protección Social.
70% de salones de belleza incumple la normatividad

Es decir, 420 establecimientos que prestan este tipo de servicios estéticos y de belleza en Bucaramanga, no protege ni a sus clientes ni a sus empleados, para reducir el factor de riesgo que involucra la salud de éstos, según la Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio.

José Hely Carvajal Durán, coordinador del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de dicha dependencia, advierte que el incumplimiento de estos requisitos de ley genera peligros para los usuarios como infecciones en la piel u otras más graves como la Hepatitis B y el virus del Sida.

Igualmente, señala que no todos los establecimientos pueden practicar procedimientos invasivos, llámese lipoescultura, liposucción, drenaje o aplicación de botox, salvo que sean realizados por profesionales idóneos en lugares que reúnan ciertos estándares de calidad.

Justamente, Minprotección expidió este mes una nueva resolución que establece nuevos requisitos para los dueños de salones de belleza.

Entre ellos se destacan que los baños estén separados por sexo y debidamente dotados con jabón líquido, toallas desechables y secador automatizado.

Todo lo anterior para que la persona no tenga necesidad de estar tocando llaves, artefactos, entre más manipule cosas que están contaminadas, explica Carvajal Durán.

En opinión del funcionario, esta disposición obliga a los oferentes a mejorar la calidad en la presentación del servicio y a regular las  condiciones de asepsia (limpieza).

PANORAMA LOCAL

Si bien los negocios dedicados a la belleza y la estética en la capital santandereana han mostrado avances en la parte de capacitación y la presentación de su personal, se han observado inconvenientes y anomalías en cuanto al espacio de los locales, los baños y la disponibilidad de agua.

Así lo demuestran los controles que a diario y en forma permanente ejerce el equipo de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, afirma Yina Galindo, técnica en el área de salud del Programa de centros de estética y salas de belleza.

La mayoría de las anomalías se registra en los salones que funcionan dentro de algunos centros comerciales. “Son locales muy estrechos en donde trabajan muchas personas en condiciones de hacinamiento”, dice la funcionaria.

Otro aspecto importante, lo constituye que mínimo cada local debe contar con un punto de agua, unidades sanitarias separadas por sexo, y debidamente dotadas y el personal tenga la presentación adecuada, como calzado cerrado, tapaboca, guantes y en buen estado de salud.

Cita el Centro como un sector neurálgico, especialmente en la calle 31 por el sector de la Plaza de Mercado Central hasta la Quebradaseca. Allí, la mayoría de los empleados de salones no utiliza los implementos necesarios, tienen deficiencias locativas y en cuanto al proceso de esterilización de los instrumentos que se utilizan.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad