Qued√≥ en libertad el ex director del Inderb√ļ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 01:51 pm

Qued√≥ en libertad el ex director del Inderb√ļ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 05:00:00

Qued√≥ en libertad el ex director del Inderb√ļ

Un cambio en la tipificaci√≥n del delito dej√≥ en libertad a Fabi√°n Rolando M√©ndez C√°ceres, ex director del Inderb√ļ, quien permaneci√≥ 58 d√≠as en prisi√≥n luego de que el pasado 10 de abril atropell√≥ a tres ni√Īas y una mujer en el barrio Terrazas.
Qued√≥ en libertad el ex director del Inderb√ļ

La libertad de M√©ndez C√°ceres fue sustentada ayer en la audiencia de formulaci√≥n de acusaci√≥n, celebrada a las 11:45 de la ma√Īana en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, ante el Juzgado Segundo Penal de Conocimiento.

Durante el debate procesal las partes intervinientes coincidieron en que el delito cometido por el ex director del Inderb√ļ no fue el de lesiones personales dolosas, es decir con intenci√≥n, sino lesiones personales culposas agravadas en concurso homog√©neo y sucesivo, que indica que no hubo dolo.

Aunque en principio la Fiscalía fue enfática en tipificar la acción penal cometida por Méndez Cáceres bajo el dolo ocasional, tras profundizar en la investigación el ente acusador determinó que el imputado no tuvo la intención de ocasionar el accidente.

Esta¬† situaci√≥n desvirt√ļa de tajo la imputaci√≥n a t√≠tulo de lesiones personales dolosas, que es castigado con una pena entre los cinco y 22 a√Īos de c√°rcel, con la que inicialmente fue procesado M√©ndez C√°ceres.

As√≠ las cosas la nueva imputaci√≥n que la Fiscal√≠a hizo contra el ex director del Inderb√ļ es excarcelable.


Razones del cambio

El ex director del Inderb√ļ hab√≠a sido presentado ante un juez de control de garant√≠as el pasado 14 de abril por el delito de lesiones personales dolosas agravadas en concurso homog√©neo, ya que seg√ļn la Fiscal√≠a se estableci√≥ que iba en estado de embriaguez y trat√≥ de huir del lugar.

No obstante, frente a esta imputaci√≥n, la Fiscal√≠a determin√≥ ayer que el delito pas√≥ de doloso a culposo, ya que seg√ļn el material probatorio M√©ndez C√°ceres no tuvo la intenci√≥n de arrollar a la mujer y a las tres ni√Īas.

Seg√ļn un testigo, el accidente ocurri√≥ luego de que M√©ndez C√°ceres maniobr√≥ su camioneta para evitar chocar contra un taxi que se habr√≠a detenido a recoger varios pasajeros.

Tras coincidir en el alegato jur√≠dico en el cambio de la imputaci√≥n contra M√©ndez C√°ceres, la Juez de Conocimiento que llev√≥ el caso estableci√≥ concederle la libertad basada, entre otros aspectos jur√≠dicos, en que el ex director del Inderb√ļ no representa peligro para la sociedad por su amplio arraigo social y familiar.

De la misma forma la Juez se√Īal√≥ que M√©ndez C√°ceres tendr√° que indemnizar a las v√≠ctimas, para lo cual el 12 de junio a las 3:45 de la tarde se realizar√° una audiencia de reparaci√≥n econ√≥mica.

El accidente

El accidente se present√≥ el pasado 10 de abril a las 12:30 del mediod√≠a en la carrera 45 con calle 55 del barrio Terrazas, luego de que M√©ndez C√°ceres perdi√≥ el control de su camioneta de placa CWW-366, que seg√ļn la Fiscal√≠a trat√≥ de maniobrar para no chocar contra un taxi y por esto arroll√≥ a tres menores de edad y una mujer.

En el lugar del accidente la Policía inmovilizó la camioneta e incautó un arma de fuego con permiso para porte y tenencia, a su vez dentro del vehículo se encontraron varias botellas de licor y publicidad electoral.

El proceso

Abril 10

Tres ni√Īas y una mujer fueron arrolladas en el barrio Terrazas por la camioneta de placa CWW-366, conducida por Fabi√°n Rolando M√©ndez C√°ceres, aparentemente bajo los efectos del alcohol.

Abril 11

Fabián Rolando Méndez Cáceres viajó en avión a Bogotá donde se reunió con su grupo de abogados con el fin de preparar su defensa ante el proceso penal.

Abril 12

Tras un error de procedimiento en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, que dejó en libertad a Fabián Rolando Méndez Cáceres, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por el delito de lesiones dolosas agravadas.

Abril 13

Los estudiantes del colegio donde las ni√Īas arrolladas cursaban sus estudios salieron a marchar por las calles de Piedecuesta, clamando que las autoridades capturaran al ex director del Inderb√ļ.

Abril 14

Fabián Rolando Méndez Cáceres se entregó a miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. Tras ser presentado en audiencia un juez le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Abril 28

Sali√≥ a la luz un accidente de hace 10 a√Īos en donde M√©ndez C√°ceres result√≥ involucrado por arrollar a un ciclista que perdi√≥ la vida. Los hechos se presentaron en la v√≠a a Piedecuesta y bajo los efectos del alcohol del ex director del Inderb√ļ.

Junio 11

En audiencia ante un juez de conocimiento, Fabián Rolando Méndez Cáceres quedó en libertad ya que la juez determinó que el accidente no fue intencional y él no constituye un peligro para la sociedad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad