S√°b Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 10:12 am

Cuba liberará preso político enfermo y traslada a seis cerca de sus familas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-12 16:14:43

Cuba liberará preso político enfermo y traslada a seis cerca de sus familas

El Gobierno de Cuba liberar√° el s√°bado a un preso pol√≠tico parapl√©jico en tanto traslada a otros seis a c√°rceles en provincias cerca de sus familas, como resultado de un in√©dito di√°logo entre el presidente Ra√ļl Castro y la Iglesia Cat√≥lica.
Cuba liberará preso político enfermo y traslada a seis cerca de sus familas

El preso pol√≠tico Ariel Sigler Amaya, quien cumpl√≠a desde 2003 una condena de 20 a√Īos, recibi√≥ "licencia extrapenal" y ser√° trasladado de un hospital de La Habana, donde permanec√≠a internado desde agosto pasado, a su municipio en la provincia de Matanzas, informaron sus familares a la AFP.

La excarcelaci√≥n de Sigler y la reubicaci√≥n de los otros seis presos, anunciada la noche del viernes en un comunicado del Arzobispado de La Habana, fue informada por las autoridades al cardenal Jaime Ortega, quien intercedi√≥ por los presos cuando se reuni√≥ el 19 de mayo con Ra√ļl Castro.

Sigler será el primer preso político liberado como fruto de ese encuentro, en tanto que con los seis traslados, suman 12 los reos llevados a cárceles ubicadas en sus sitios de residencia para facilitar las visitas de los familiares, tras la reubicación de los primeros seis el 1 de junio.

"Ariel está muy deteriorado, con peligro en su vida, es el preso más grave y por eso esperábamos esta decisión. Estamos contentos pero no felices porque tenemos a muchos que guardan injusta prisión", dijo vía telefónica a la AFP Francisco Sigler, hermano del excarcelado y quien hacia el mediodía de este sábado lo espera ansioso en su casa.

Con la liberación de Sigler, en silla de ruedas desde septiembre de 2008, quedan 52 opositores en prisión -incluido otro hermano, Guido Sigler-, de un grupo original de 75 arrestados en marzo de 2003.

"Estoy sorprendida. Pens√© que mi marido iba a ser el √ļltimo porque yo no me porto bien seg√ļn las autoridades. Agradecemos a la Iglesia su mediaci√≥n. Los traslados son buenos para los familiares, pero lo realmente importante son las liberaciones y esperamos m√°s", dijo a AFP Laura Poll√°n, l√≠der de las Damas de Blanco, esposas de los reos pol√≠ticos.

Su esposo, H√©ctor Maceda, de 67 a√Īos y condenado a 20 a√Īos de prisi√≥n, fue movido de una c√°rcel de Matanzas a La Habana. Los otros reubicados son Adolfo F√©rnandez (de 61 a√Īos); Omar Hern√°ndez (62), Efr√©n Fern√°ndez (57), Jes√ļs Mustaf√° (66) y Juan Carlos Herrera (44), todos con penas de entre 12 y 25 a√Īos de c√°rcel, y del grupo de los 75.

"El Gobierno sigue con su política de traslados y excarcelaciones a cuentagostas. Es positivo, pero no satisface las expectativas porque seguimos exigiendo la liberación inoncidicional de todos los prisioneros de conciencia", declaró a AFP el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

La CCDHRN estima que en la isla hay unos 200 presos políticos, pero las autoridades no reconocen esa categoría y sostienen que esos prisioneros atentaron contra la seguridad del Estado.

El gobierno espa√Īol se congratul√≥ este s√°bado en un comunicado por las medidas en favor de presos pol√≠ticos, al considerar que comenz√≥ "un proceso positivo y esperanzador" en la isla comunista.

Las mejoras para los presos ocurren en momentos en que Cuba enfrenta cr√≠ticas de Estados Unidos y la Uni√≥n Europea, tras la muerte del preso opositor Orlando Zapata el 23 de febrero -por una huelga de hambre de 85 d√≠as- y el ayuno que inici√≥ un d√≠a despu√©s el sic√≥logo Guillermo Fari√Īas en reclamo de la excarcelaci√≥n de los presos enfermos.

Aunque la Iglesia Cat√≥lica cubana se√Īala que las medidas en favor de los presos son una gesti√≥n propia, preceden la visita a Cuba la semana pr√≥xima del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad