Lo que está en juego con el uso de software pirata | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm

Lo que está en juego con el uso de software pirata | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-13 05:00:00

Lo que está en juego con el uso de software pirata

Tener acceso a software pirata es muy fácil en estos días. Basta con digitar en cualquier buscador de Internet el nombre de un programa de computador, para que aparezcan miles de páginas que ofrecen el producto de manera gratuita y sin licencia, es decir ‘pirata’.
Lo que está en juego con el uso de software pirata

Pero este supuesto paraíso del software que está a solo un ‘clic’ de distancia del internauta, puede convertirse en una verdadera pesadilla a la hora de instalarlo y utilizarlo en un computador, y genera altos costos a la economía nacional y local.

En principio, cuando se adquiere software ‘pirata’, bien sea descargándolo por Internet o comprándolo a una persona sin licencia de distribución, no se tiene ninguna garantía de que el programa funcionará normalmente.

Los expertos coinciden en que un software adquirido de manera ilegal no solo puede causar que el funcionamiento de los computadores sea más lento sino que podría llegar a ocasionar la pérdida total y parcial de la información del disco duro.

De acuerdo con un estudio de la Business Software Alliance, BSA, una compañía internacional que agrupa a diseñadores y distribuidores de programas informáticos, uno de cada cuatro sitios de internet que ofrecen software pirata o claves de activación falsificadas intentaron instalar códigos maliciosos, como caballos de Troya, en los computadores.

Además el estudio indica que el 59% de los programas disponibles en internet tienen virus informáticos diseñados para dirigir a las personas a sitios de internet falsos donde solicitan información personal, que podría ser utilizada para falsificar la identidad de una persona, o para robar información confidencial de una empresa.

Así, con el dinero que una empresa invierte en la compra de software ilegal podría estar adquiriendo también la herramienta para destruir sus propios equipos y poner en riesgo su información confidencial.

Para Ian Raisbeck, representante de BSA, hay una percepción generalizada de que es lo mismo instalar un software con licencia comprado a través de un distribuidor autorizado, que ejecutar uno ilegal.

“Nadie pensaría que es lo mismo tener un carro con un motor falsificado que uno con todas las piezas originales -dice Raisbeck-pero con el software no piensan de la misma forma, porque es  un bien intangible”

En otras palabras, como las víctimas de este delito no están a la vista, las personas que descargan o compran software sin licencia sienten que no le están haciendo daño a nadie.

Economía local y piratería

En teoría, por cada dólar que se vende en software legal, 3 ó 4 dólares ganan los sectores relacionados con la distribución y mantenimiento de equipos de computación.

Según el cálculo de la BSA, el año pasado el valor comercial de los programas piratas que se venden en las calles y que se descargan por Internet en Colombia, asciende a 244 millones de dólares, unos 474 mil millones de pesos.

Luego, a lo largo de la cadena productiva, diseño, distribución y soporte técnico, se podrían estar perdiendo alrededor de 854 millones de dólares, algo así como un  billón y medio de pesos.

Esto sin contar los recursos que deja de recibir el Estado, por cuenta de la falta de pago de los impuestos de los ilegales.

¿Por qué compran pirata?

En Bucaramanga, el sistema operativo Windows Seven pirata cuesta alrededor de 15 mil pesos,  mientras el original cuesta entre 350 mil y 400 mil pesos.
La diferencia de precios es la razón principal por la cual las personas compran programas piratas.

Pero para Ian Raisbeck, la ‘cultura de ilegalidad’ que se vive en el país es la principal razón por la que sucede este fenómeno: “Hay personas y empresas que tienen cómo comprar un software legal, pero piensan que hay que buscar el precio más bajo”

Raisbeck explica que esa sensación de triunfo que se produce al romper la ley, motiva a las personas a comprar pirata.

Pedro Sandoval, gerente de proyectos de GBS, una empresa santandereana dedicada al diseño de software desde hace 9 años, le añade otro ingrediente a este problema complejo.

Para él, más allá de los costos o el desconocimiento de las personas sobre la piratería, las empresas diseñadoras de software deben dedicarse más a explicarles a las personas por qué el programa pirata cuesta menos que el legal.

El especialista explica que con el software legal se obtienen también los manuales para utilizar todas las herramientas del programa y sacarle el mayor provecho. Además se tienen descuentos para comprar actualizaciones del software, garantía, tutoría para aprender a manejarlo y servicio técnico.

Pero más de la mitad de los colombianos que tienen computador no ven esos beneficios, o no les interesa, pues por cada 100 software instalados en el país 55 son ilegales.

Y a pesar de que Colombia tiene las cifras de piratería más bajas de Latinoamérica, está por debajo de la estadística que se registra en el resto del mundo, donde 43 de cada 100 programas instalados son ilegales.

De la ley a la realidad

En el país todas las empresas están obligadas, por la ley 603 de 2000, a declarar en sus informes anuales de gestión que han respetado todos los derechos de propiedad intelectual en la compañía.

Sin embargo, el informe de la BSA señala que sólo en el 5% de las compañías realizan auditorías para verificar la legalidad de su software antes de hacer la declaración.

En Bucaramanga el Laboratorio de Informática Forense, adscrito a la Policía, realizó el año pasado cinco jornadas de una semana de auditorías, a empresas de la ciudad para verificar la legalidad del software, en las que no se encontró software pirata.

Sin embargo, Ciro Alonso Moreno Rodríguez, jefe del Laboratorio, señaló que conocen que hay pequeñas,  medianas y microempresas que operan con software pirata en la ciudad, por lo que a finales de junio empezarán a hacer operativos en estas compañías.

Hasta ahora en la Policía Metropolitana solo se ha recibido una denuncia de una empresa desarrolladora de software local, a la que le robaron los códigos de un software.

Por comprar, distribuir o utilizar software ilegal el representante legal de una empresa podría tener una penalización de 4 a 8 años de cárcel.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad