Hice una labor humanitaria conmigo mismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Hice una labor humanitaria conmigo mismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-13 05:00:00

Hice una labor humanitaria conmigo mismo

En ¬ĎA coraz√≥n abierto¬í, Jorge Enrique Abello tiene la misi√≥n de adaptar en Colombia a Mark Sloan, el descarado seductor de la serie Grey¬ís Anatomy, la galardonada serie sobre m√©dicos estadounidenses.
Hice una labor humanitaria conmigo mismo

Resulta parad√≥jico, ya que a comienzo de este siglo su personaje ¬ĎArmando Mendoza¬í en ¬ĎYo soy Betty, la fea¬í, fue recreado al menos por siete actores alrededor del mundo.

Le llegó la hora, pero Jorge Enrique Abello puede con el reto. Le imprime su emoción, su punto de vista al personaje más cínico de la serie.

Preguntas y respuestas

¬ŅC√≥mo asumi√≥ su personaje, el ¬ĎDr. Mauricio Hern√°ndez¬í en ¬ĎA Coraz√≥n Abierto¬í?
¬ďYo vi s√≥lo la entrada de ¬ĎMark Sloan¬í en ¬ĎGrey¬ís Anatomy¬í, que es de donde parte mi personaje y trat√© de no ver m√°s porque cada actor trabaja con sus herramientas, con la forma diferente que puede aportar. Eso es lo bonito de actuar.
¬ďDe ah√≠ en adelante hubo una adaptaci√≥n tambi√©n de los libretos y creamos un personaje con un tono c√≠nico y sarc√°stico muy fuerte¬Ē.

En la serie, ¬ĎSloan¬í se ha definido a s√≠ mismo como un cirujano arrogante que no teme usar a otros para conseguir sus fines. Sin embargo, algunos ver√≠an en √©l a un hombre que dice las verdades de frente, algo fuera de lo com√ļn en un espacio reducido como un hospital. ¬†

Precisamente, ¬Ņc√≥mo ser√≠a el ¬ĎDr. Hern√°ndez¬í en la vida real?
¬ďEl sarcasmo y el cinismo son herramientas de lenguaje que se utilizan para en vez de decir una cosa, decir otra, para darle dos sentidos. Por lo general esto es lo que hace el ¬ĎDr. Hern√°ndez¬í, un hombre inteligente que pone esa inteligencia al servicio de esa manera oscura como ve el mundo¬Ē.

Durante los primeros cap√≠tulos de ¬ĎA coraz√≥n abierto¬í qued√≥ revelado que el ¬ĎDr. Mauricio Hern√°ndez¬í tuvo una aventura con la esposa de su mejor amigo, el ¬ĎDr. Andr√©s Guerra¬í, interpretado por Rafael Novoa. Despu√©s de esta relaci√≥n, ¬ĎHern√°ndez¬í no pierde el tiempo y coquetea con las otras cirujanas del hospital, incluida ¬ĎMar√≠a Alejandra¬í, interpretada por Ver√≥nica Orozco.
As√≠ es la vida de ¬ĎA coraz√≥n abierto: entre cirug√≠as complicadas y amores tormentosos.

¬ŅQu√© piensa de las relaciones que se dan en la serie? ¬ŅCree que ser√≠a posible manejarlo en la vida real?
¬ďEl argumento se basa en la vida real. En este caso es un ambiente muy peque√Īo, un hospital, pero en cualquier medio porque las relaciones humanas son supremamente complejas y emocionales que se convierten en algo muy fuerte¬Ē.

Estas relaciones entre los doctores son el ingrediente que quiz√° m√°s atrae a los televidentes, que han premiado a la serie con 20.4 puntos de rating, seg√ļn la firma encuestadora Ibope. √Čste ha sido uno de los m√°s altos en la televisi√≥n colombiana.

¬ŅPor qu√© cree que ha tenido tanto √©xito ¬ĎA Coraz√≥n Abierto¬í?
¬ďYo creo que es muy dif√≠cil hablar de la raz√≥n por la cual uno piensa que algo funciona o no funciona. Porque en este trabajo lo que aprendemos d√≠a por d√≠a, a√Īo tras a√Īo, es que definitivamente no hay f√≥rmula.

¬ďCreo que se debe a un equipo que se junt√≥ y que funcion√≥, nos hemos divertido haciendo lo que hacemos y nos comunicamos cuando lo hacemos. Tiene buena calidad, efectos especiales, pero igual pudo haber sido un fracaso.

¬ďLa gente estaba esperando mucho en este momento algo diferente, pero no sabr√≠a decir en qu√© ha radicado el √©xito¬Ē.

Un viaje al interior

Despu√©s de Betty, Jorge Enrique Abello protagoniz√≥ ¬ĎLa coste√Īa y el cachaco¬í, interpretando a Antonio Andrade, que tuvo un relativo √©xito. El actor continu√≥ con su papel de gal√°n en ¬ĎAnita, no te rajes¬í, donde interpret√≥ a Eduardo Jos√© Contreras, una telenovela de Telemundo. Pero a partir de all√≠ dio un salto a otro tipo de roles.

En ¬ĎMerlina, mujer divina¬í interpret√≥ a Alonso, Dami√°n √Āngel, un villano con el que demostr√≥ que no tem√≠a dejar al protagonista. Volvimos a verlo en ¬ĎEn los tacones de Eva¬í, en el papel de Juan Camilo Caballero, Juan S√°yago y Eva M¬™ Le√≥n Jaramillo, donde su actuaci√≥n lo encumbr√≥ como uno de los actores m√°s vers√°tiles. ¬†¬† ¬†

Usted se ha arriesgado a la hora de escoger sus personajes, ¬Ņcu√°l le hace falta por interpretar?
¬ďMe gustar√≠a interpretar personajes en el teatro, personajes que me permitieran viajar m√°s a mi interior, personajes shakesperianos. Uno ser√≠a el de la historia. Me gustar√≠a interpretar ¬ĎGeorge¬í,¬† el borracho de ¬ĎQui√©n le teme a Virginia Wolf¬í¬Ē.

En Internet abundan foros no s√≥lo sobre sus personajes, tambi√©n sobre su persona. Uno de ellos es¬† Dark Side. En √©l, las fan√°ticas de Jorge Enrique Abello lo defienden ac√©rrimamente de algunos rumores de las revistas de chismes, que se√Īalan que es un poco temperamental. ¬†

Una fan√°tica asegura en un foro que si lo tuviera frente a frente, le preguntar√≠a si le tiene miedo a las fans¬Ö ¬Ņles tiene miedo?
¬ďNo a las fans, al contrario, quiero mucho a las fan√°ticas y a las personas que admiran el trabajo de uno. Los fans son consecuencia del ¬Ďmass media¬í. El d√≠a a d√≠a de mi trabajo es el trabajo de campo, es investigar, hacer las escenas, ver c√≥mo puedo mejorar. Mi vida cotidiana est√° un poco lejana de los fans. Fuera del ¬Ďmass media¬í mi vida es diferente¬Ē.

Jorge Enrique nació el 28 de febrero de 1968, en Bogotá. Para los aficionados al zodiaco, su signo es piscis. La astróloga María E. Ruiz, dice que los nacidos bajo este signo tienen una personalidad tranquila, paciente y amable. Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás.

En esta caracter√≠stica de su signo, Jorge Enrique Abello podr√≠a encajar a la perfecci√≥n. Adem√°s de los galardones que ha recibido por su trabajo como actor, tambi√©n ha sido reconocido por la agencia internacional, Unicef, por su trabajo con los ni√Īos, en 2006. ¬†

Ha tenido varios reconocimientos por tu labor humanitaria, ¬Ņc√≥mo va ese trabajo?
¬ďEst√° un poco detenido porque ten√≠a que hacer una labor humanitaria en los √ļltimos a√Īos conmigo. En la medida en que se trabaja por uno, se puede trabajar por otros¬Ē.

PREMIOS Y NOMINACIONES

1994. Premio TV y Novelas como mejor actor revelaci√≥n del a√Īo por su papel protag√≥nico en ¬ĎCaballos de fuego¬í.
1996. Premio como actor revelaci√≥n del a√Īo por su papel protag√≥nico en ¬ĎLas ejecutivas¬í.
1998. Dos nominaciones como mejor actor de reparto en ¬ĎPerro Amor¬í.
2000. Premio TV y Novelas como mejor actor protag√≥nico en ¬ĎYo soy Betty, la fea¬í.
2001. Premio Mejor actor Peri√≥dico El Tiempo por su papel protag√≥nico en ¬ĎYo soy Betty, la fea¬í.
2004. Premio Mara de oro Venezuela como Mejor actor de telenovela extranjera por su papel protag√≥nico en ¬ĎLa coste√Īa y el cachaco¬í.
2005 . Nominaci√≥n a los Premios de la Asociaci√≥n de Cronistas del Espect√°culo, ACE, de Nueva York por su papel protag√≥nico en ¬ĎAnita, no te rajes¬í.
2007. Premio India Catalina como mejor actor principal por su papel protag√≥nico en ¬ĎEn los tacones de Eva¬í.
2008. Nominaci√≥n a los Premios TV y Novelas como mejor actor protag√≥nico en ¬ĎEn los tacones de Eva¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad