Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Aumentan las presiones contra medios masivos en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-13 05:00:00

Aumentan las presiones contra medios masivos en Venezuela

Diversos ataques y presiones contra medios de comunicación, sus dirigentes o periodistas se produjeron en estos días en Venezuela, donde el viernes se dictó orden de captura al presidente de la televisión privada Globovisión, muy crítica con el gobierno de Hugo Chávez.
Aumentan las presiones contra medios masivos en Venezuela

La orden, emitida por un tribunal de Caracas contra Guillermo Zuloaga, responsable de Globovisión, y su hijo, no pudo ejecutarse hasta ahora ya que los afectados no se encontraban en su domicilio cuando llegaron los agentes de los servicios de inteligencia venezolanos (Sebin).

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, aclaró que esta decisión judicial se refiere al delito de “usura” por el que el empresario fue imputado en 2009 debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos pertenecientes a concesionarios, en una propiedad de su familia.

Horas antes de que se divulgara esta noticia, el periodista venezolano Francisco Pérez, con más de tres décadas de oficio, fue inhabilitado “política y profesionalmente” por tres años y nueve meses por “ofensa” e “injuria” contra el alcalde oficialista de Valencia, al que acusó de nepotismo.

Pérez no podrá ejercer su profesión durante casi cuatro años debido a una columna escrita en 2009, según una decisión judicial a la que su abogado consideró basada en razones “más políticas que jurídicas”.

Persecución del gobierno

Esta semana, la fiscalía venezolana decidió también investigar el portal de noticias Noticiero Digital por presuntos “llamados al desconocimiento de la institucionalidad”, días después de que el presidente Chávez lo acusara de difundir “incitaciones a un golpe de Estado”.

Además, el pasado lunes en la noche la sede de la Cadena Capriles, una de las grandes empresas periodísticas de Venezuela, recibió cinco cócteles molotov de fabricación casera lanzados por un grupo de desconocidos.

Reacciones en contra

Carlos Correa, responsable de la ONG Espacio Público, consideró “preocupante” que “hable el Presidente y al día siguiente se encuentren unas decisiones judiciales”.

“Se está demostrando que en Venezuela no hay independencia de poderes, valor esencial de la democracia”, criticó por su parte en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa, SIP.

“Es un ‘modus operandi’ que busca evitar que los líderes de opinión se expresen”, declaró el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión AIR, Luis Pardo Sainz.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fape, manifestó su “preocupación” por el hostigamiento a los medios de comunicación en Venezuela y concretamente, por la orden judicial de detención del presidente de Globovisión.

Los denominados “presos políticos” del Gobierno del presidente Hugo Chávez calificaron de “terrorismo judicial” la orden de aprehensión dictada contra el empresario automovilístico y de televisión Guillermo Zuloaga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad