¿A quién le sacan la leche? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:00 am

¿A quién le sacan la leche? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-13 05:00:00

¿A quién le sacan la leche?

Sigamos estudiando el caso de la leche y nos tomamos el trabajo de oír de todas las tendencias a ver dónde es que está el problema de la cadena, sin meterle política ni intereses creados y sin pensar que tenemos la solución; veremos planteamientos y trataremos de pensar que todos tienen algo de razón a fin de lograr  un posible acercamiento entre las partes.
¿A quién le sacan la leche?

Como el caso de la leche sale a la palestra por el tratado con la Unión Europea,  veamos qué opinan los exministros de comercio recientes: Jorge Humberto Botero dice que el país no puede ceder a la presión de unos cuantos empresarios ricos del campo que pretenden mantener protecciones infinitas. (No me gusta lo despectivo, pero estoy de acuerdo en que las protecciones no pueden ser infinitas). Marta Lucía Ramírez: “los acuerdos solos, sin políticas orientadas a sectores con mayor capacidad exportadora, son inocuos.” (Nada sin políticas logra los objetivos buscados, pero lo que tenemos que tener en cuenta es quién traza la política, para quién y qué condicionamientos tiene.

Jorge Martínez,  presidente ejecutivo de Asoleche: “La industria tendrá que prepararse para una fase acelerada de apertura a mercados externos…. Lo cierto es que, mientras Colombia abre el mercado a la competencia internacional, el precio de la leche en finca es uno de los más altos de América Latina, lo que le resta competitividad.”  (La fase acelerada es de 17 años y la leche en finca sí es de las más caras.) Julián Jaramillo, Presidente de Alpina: “Vemos en Estados Unidos una inmensa oportunidad, no sólo de ofrecer productos al mercado latino, sino eventualmente al consumidor norteamericano”. (Tamaña diferencia de opinión, pero obviamente se refiere a valor agregado y seguramente a ese dulce de leche delicioso, pero es válido el planteamiento, ya que el valor agregado compensa costos de la materia prima.

Podemos aceptar que la leche es la más cara en finca, pero busquemos el porqué, sin atrevernos a proponer pagar menos. Aceptemos que la leche cara impide que más colombianos accedan a este precioso nutriente. Aceptemos que hay más procesadores ricos que productores ricos, para darle gusto a Jorge Humberto Botero. Aceptemos que es mejor leche barata de calidad, para darle gusto al profesor Maturana. Luego lo que tenemos que buscar, es cómo obtener en el campo leche con costos más bajos, que permitan vender a menos precio pero con margen. ¿Será posible? ¿Los industriales de la leche estarán dispuestos a invertir en estos programas? ¿El gobierno estará dispuesto a apoyar unas políticas de largo plazo sin discriminar por ubicación y tamaño y sin las presiones políticas? ¿Los productores de leche estarán dispuestos a permitir en el tiempo libertad de precios a fin de permitir que ésta llegue más fácil a los consumidores? ¿Estarán dispuestos los numerosos gremios que dicen defender a su grupo, a generar una sóla organización para poder trabajar unificados y con los recursos del fondo del ganado?

No es fácil una respuesta a los anteriores interrogantes, pero hay que intentarlo. Qué bueno que salieran ejemplos prácticos de producción de leche barata, adaptable a nuestro medio tropical para poderlos replicar y buscar no sacarle la leche a uno solo de los participantes de la cadena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad