Jueza que condenó a Plazas Vega recibió amenazas de muerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Jueza que condenó a Plazas Vega recibió amenazas de muerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-13 15:00:17

Jueza que condenó a Plazas Vega recibió amenazas de muerte

La jueza María Stella Jara, quien condenó a 30 años de prisión al coronel Alfonso Plazas por la desaparición en 1985 de 11 personas en el asalto de la guerrilla del M-19 a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, fue amenazada de muerte al recibir dos 'esquelas fúnebres'.
Jueza que condenó a Plazas Vega recibió amenazas de muerte

"Me han hecho llegar dos sufragios (esquelas fúnebres o tarjetas de condolencia)", dijo Jara en declaraciones aparecidas este domingo en el diario El Espectador, de Bogotá, en las que indicó que recibió un "anónimo en el que 'lamentan el desaparecimiento' mío y de mi familia".

La jueza, madre de un hijo, dijo que según la Policía es muy alto el nivel de riesgo de que sufra un atentado, en tanto aseguró que la "Rama Ejecutiva ha sido indolente frente a mi situación".

Indicó que fue por ello que debió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el jueves pasado solicitó al gobierno colombiano "que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal" de la jueza.

Jara además lamentó la reacción del presidente Álvaro Uribe y la cúpula de las Fuerzas Armadas a su fallo contra el coronel retirado Plazas.

"No me la esperaba. Y me parece que es una reacción desproporcionada y desafortunada", dijo.

El presidente Uribe, ofreció el jueves una alocución al país acompañado por el ministro de Defensa Gabriel Silva y los comandantes militares, en la que dijo que la sentencia "genera profundo dolor y desestímulo en los integrantes de las Fuerzas Armadas, encargadas de dar seguridad a los colombianos".

La jueza finalmente "agradeció" el respaldo que recibió de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, quien "elogió" la decisión en un comunicado divulgado el viernes.

Pillay indicó que esa decisión "supone un paso importante para luchar contra la impunidad y pido al gobierno colombiano que apoye y respete la decisión".

El fallo de la jueza es el primero por la desaparición de 11 personas tras la recuperación, a sangre y fuego, del Palacio de Justicia, en Bogotá, por parte de los militares, el 7 de noviembre de 1985.

El 6 de noviembre, un comando de la entonces guerrilla nacionalista del M-19 ocupó violentamente el edificio. En ese asalto y el operativo militar murieron 95 personas, entre ellos, 11 magistrados.

El coronel Plazas fue uno de los comandantes militares que dirigieron el operativo de recuperación del Palacio, que fue incendiado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad