Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:53 pm

Rescatado general Mendieta el d√≠a de su cumplea√Īos junto al coronel Murillo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-13 21:35:29

Rescatado general Mendieta el d√≠a de su cumplea√Īos junto al coronel Murillo

El presidente colombiano Alvaro Uribe anunci√≥ hoy domingo el rescate del general de la polic√≠a Luis Herlindo Mendieta y del coronel policial Enrique Murillo, secuestrados por las Farc en 1998, seg√ļn dijo en un discurso en Quibd√≥, Choc√≥, donde realiza un consejo comunal de gobierno.
Rescatado general Mendieta el d√≠a de su cumplea√Īos junto al coronel Murillo

"Ya ambos están en poder de nuestras fuerzas armadas, que están combatiendo en las selvas del del Guaviare", agregó Uribe sin dar mayores detalles del operativo que permitió la liberación de los dos uniformados.

Al parecer, el rescate se hizo en zona rural del corregimiento Puerto Nápolis, en la frontera entre Guaviare y Guainía.

El general Mendieta era el uniformado de m√°s alto rango que ten√≠an las Farc en su poder, y hoy domingo cumple 53 a√Īos de edad.

Uribe habl√≥ v√≠a celular con la madre del coronel Murillo, la se√Īora Robertina.

"Le agradezco toda su fortaleza espritiual de estos a√Īos y con sus oraciones ay√ļdenos para que podmaos rescatar a todos los secuestrados... que esta felicidad en su hogar nos d√© energ√≠a para seguir y poder rescatar a todos los demas. Le agradezco do√Īa Robertina y encomi√©ndenos a todos", dijo el Mandatario.

Seg√ļn el presidente Uribe, los dos liberados son llevados en estos momentos hacia El Barranc√≥n, un batall√≥n kil√≥metros abajo de San Jos√© del Guaviare, a donde llegar√≠an despu√©s y de ah√≠ viajar√≠an a Bogot√° donde se espera que esta misma tarde se re√ļnan con sus familiares.

Ya recibieron alimentación, bebidas hidratantes y ropa limpia.

"No aflojemos mi general (Navas) poque ahora lo que tenemos que hacer es rescatar a los demás", dijo y luego habló con el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján en quien delegó el encuentro entre los familiares y los dos liberados.

Mendieta y Murillo fueron secuestrados por las Farc hace 12 a√Īos, el 1¬ļ de noviembre de 1998 en la toma armada a Mit√ļ, donde murieron 43 miembros de la fuerza p√ļblica, quedaron heridos 47 y fueron secuestrados 61.

Seg√ļn el Presidente, el operativo de rescate estaba planeado hace meses y el general Mendieta se encuentra en buen estado de salud.

Ayer s√°bado, el brigadier general Luis Mendieta cumpli√≥ 53 a√Īos.

¬ŅQui√©n es Luis Mendieta?

El Brigadier General Luis Herlindo Mendieta Ovalle (nacido en 1959) es un Oficial de la Policía Nacional de Colombia que inició su carrera en esa fuerza el 12 de agosto de 1974.

Su secuestro

Despu√©s de la toma guerrillera a Mit√ļ, los guerrilleros de las Farc separaron en diferentes grupos al Coronel Mendieta y a los dem√°s miembros de la Fuerza P√ļblica secuestrados. Mientras dur√≥ la zona de distensi√≥n, entre 1999 y 2002, Mendieta pudo intercambiar varias cartas (de hasta 70 p√°ginas cada una) con su esposa.

Los familiares de Mendieta solo volvieron a tener noticias suyas a través de una carta que les llegó con la liberación de la abogada Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, liberadas el 10 de enero de 2008. En esa operación, la carta fue entregada por las Farc al funcionario ecuatoriano Ramón Rodríguez Chacín, junto a las cartas que otros ocho secuestrados enviaron a sus familias antes de la liberación de Rojas y González.

Primera reacciones


"Comparto con María Teresa Mendieta y la familia de Murillo la felicidad de verlos vivos y libres. Seguiremos trabajando por la Paz. ", Piedad Córdoba por medio del Twitter.

"Felicito de todo corazón al Ejército por el rescate del general Mendieta y el coronel Murillo. Soldados: su tarea es admirable, Colombia los respalda", Antanas Mockus, candidato presidencial, vía Twitter.

"General Luis Mendieta, bienvenido a la libertad!!!! celebramos por usted y su familia", Juanes

"Estamos emocionados era algo que esper√°bamos hace 12 a√Īos y hoy, por fin lo tenemos con nosotros...estamos haciendo un sancocho y esperamos verlo", Mar√≠a Teresa de Mendieta, esposal del General Luis Mendieta


22 militares m√°s siguen esperando su libertad

1. Héctor Velásquez Carrillo (cabo segundo del Ejército) secuestrado en Santa Antonio de Atenas, Caquetá, el 26 de julio de 1997.

2. Libio Jos√© Mart√≠nez Estrada (cabo primero del Ej√©rcito) secuestrado en Patascoy, Nari√Īo, el 21 de diciembre de 1997.

3. Luis Arturo Arcia (cabo primero del Ejército) secuestrado en El Billar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998.

4. Luis Alfonso Beltrán Franco (cabo primero del Ejército) secuestrado en El Billar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998.

5. William Donato Gómez (teniente del Ejército) secuestrado en la base Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998.

6. Róbinson Salcedo Guarín (cabo primero del Ejército) secuestrado en la base Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998.

7. Luis Alfredo Moreno Chagueza (cabo primero del Ejército) secuestrado en la base Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998.

8. Arbey Delgado Argote (sargento del Ejército) secuestrado en la base Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998.

9. Elkin Hernández Rivas (teniente de la Policía) secuestrado en Paujil, Caquetá, el 14 de octubre de 1998.

10. √Čdgar Yezid Duarte Valero (capit√°n de la Polic√≠a) secuestrado en Paujil, Caquet√°, el 14 de octubre de 1998.

11. C√©sar Augusto Lasso Monsalve (sargento de la Polic√≠a) secuestrado en Mit√ļ, Vaup√©s, el 1 de noviembre de 1998.

12. Hernando Pe√Īa Bonilla (intendente de la Polic√≠a) secuestrado en Mit√ļ, Vaup√©s, el 1 de noviembre de 1998.

13. Jorge Humberto Romero (subintendente de la Policía) secuestrado en Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

14. José Libardo Forero Carrero (cabo primero de la Policía) secuestrado en Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

15. Jorge Trujillo Solarte (subintendente de la Policía) secuestrado en Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

16. Carlos José Duarte Rojas (subintendente de la Policía) secuestrado en Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

17. Wilson Rojas Medina (subintendente de la Policía) secuestrado en Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

18. √Ālvaro Moreno (subintendente de la Polic√≠a) secuestrado en Curillo, Caquet√°, el 9 de diciembre de 1999.

19. Luis Alberto Erazo Maya (sargento de la Policía) secuestrado en Curillo, Caquetá, el 9 de diciembre de 1999.

20. Guillermo Javier Solórzano (capitán de la Policía) secuestrado el 4 de junio de 2007 en Miranda, Cauca.

21. Sanín Antonio Sanmiguel Valderrama (cabo primero del Ejército) secuestrado en el Tambo, Tolima, el 23 de mayo de 2008.


Golpes a las Farc

- 2 de julio de 2008: La ex candidata presidencial √ćngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y polic√≠as fueron liberados por el Ej√©rcito de Colombia, en el que se constituye como el golpe m√°s importante dado a las FARC en su historia.

- 25 de mayo de 2008: La c√ļpula de las Farc confirma en un v√≠deo entregado al canal internacional Telesur que Pedro Antonio Mar√≠n, alias "Manuel Marulanda V√©lez" o "Tirofijo", fundador y m√°ximo jefe de esa guerrilla, muri√≥ el 26 de marzo de un infarto card√≠aco. La noticia hab√≠a sido anunciada por el entonces ministro de Defensa y hoy candidato presidencial Juan Manuel Santos.

- 18 de mayo de 2008: "Karina", alias de Nelly √Āvila Moreno, jefe del frente 47 y √ļnica mujer en la historia de las Farc con cargo de comandante, se entreg√≥ en la regi√≥n de Antioquia a tropas militares y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

- 26 de marzo de 2008: Muere "Tirofijo", de 78 a√Īos y considerado el guerrillero "m√°s viejo del mundo", por el que el Gobierno colombiano ofrec√≠a una recompensa de 5.000 millones de pesos (2,8 millones de d√≥lares).

- 7 de marzo de 2008: "Iv√°n R√≠os", alias de Manuel Jes√ļs Mu√Īoz o Jos√© Juvenal Velandia, miembro del mando central de las Farc, es asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cort√©s ("Rojas"), quien entreg√≥ como prueba al Ej√©rcito la mano derecha del rebelde y un computador.

- 1 de marzo de 2008: En una operaci√≥n militar colombiana contra un campamento de las Farc en Ecuador murieron el "n√ļmero dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Ra√ļl Reyes", y otras 25 personas.

- 25 de octubre de 2007: Gustavo Rueda D√≠az ("Mart√≠n Caballero"), jefe de las Farc en la costa Caribe colombiana y quien secuestr√≥ al ex canciller Fernando Ara√ļjo, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de Mar√≠a (norte). Este rebelde fue acusado de organizar un ataque fallido en 2000 contra el entonces mandatario de EE.UU., Bill Clinton.

- 1 de septiembre de 2007: El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del tráfico de drogas dentro de las Farc y jefe del frente 16, murió en un choque con el Ejército en la región del Vichada (oriente).

- 15 de junio de 2007: Muere en combate Milton Sierra ("Jota Jota"), líder del frente urbano Manuel Cepeda de las Farc en Cali y que estaba acusado de participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, en la que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

- 17 de febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias "Rubén" o "Popeye", que participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Juan Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en un enfrentamiento con el Ejército.

- 15 de diciembre de 2004: Capturan en la ciudad de Ibagué (suroeste) a Erminso Cabrera Cuevas, alias "Mincho", quien actualmente está recluido en una cárcel de EE.UU. y afronta un proceso por narcotráfico.

- 10 de febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia" y quien milit√≥ durante 14 a√Īos en las Farc, es arrestada. Fue extraditada el 10 de marzo de 2005 a EE.UU., donde cumple una condena de casi 17 a√Īos c√°rcel por narcotr√°fico.

- 2 de enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda ("Sim√≥n Trinidad"), miembro del secretariado y jefe de finanzas de las Farc, es capturado en Quito (Ecuador). "Trinidad", extraditado a EE.UU. el 31 de diciembre de 2005, fue condenado en ese pa√≠s el 28 de enero de 2007 a 60 a√Īos de c√°rcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad