Prebendas a las familias presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Prebendas a las familias presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-14 05:00:00

Prebendas a las familias presidenciales

Prebendas a las familias presidenciales

Las colectividades aceptan de buen grado el que a los ex presidentes y ex vicepresidentes se les brinde una serie de servicios y un trato especial en consideración a sus méritos, a los altos cargos que han desempeñado y por los servicios que les han prestado al país, pero ¿por qué deben extenderse a sus hijos adultos y a otros familiares?

 

Colombia, en los años 50 del siglo XX, siendo Presidente el general Gustavo Rojas Pinilla, censuró los beneficios y mercedes de que gozó la entonces familia presidencial y tal proceder contrastó con la ejemplar austeridad y discreción de que hizo gala Alberto Lleras Camargo, cuando éste brillante ciudadano poco después fue Presidente.

Desafortunadamente las cosas han cambiado y el pasado 14 de mayo de 2010 se expidió el Decreto 1700, suscrito por el Presidente y sus ministros de Hacienda y de Defensa Nacional, “por el cual se dictan disposiciones sobre la protección y seguridad de los ex presidentes y ex vicepresidentes”.

Es inteligente que una vez un Presidente termine su período disfrute de los servicios de un edecán y de seguridad para su persona y la de su esposa y, en caso de desplazamientos a lugar distinto de la ciudad donde resida, se le dote de escolta, pero ¿se deben extender estos servicios a sus hijos y familiares? Algo más, ¿qué debe entenderse por la expresión “y familiares” que tiene tal norma? No olvidemos que dichos servicios se sustentan con dinero pagado por los ciudadanos a título de impuestos.

El Decreto en su artículo 5° da acceso a las familias de ex presidentes y ex vicepresidentes a las instalaciones administrativas, hospitalarias y recreativas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en todo el país.

En Colombia hay vivos hijos de los ex presidentes Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Roberto Urdaneta, Gustavo Rojas Pinilla, de los cinco miembros de la Junta Militar de Gobierno, de Alberto Lleras Camargo, de Guillermo León Valencia, de Carlos Lleras Restrepo, de Misael Pastrana Borrero, de Rafael Azuero Manchola, de Alfonso López Michelsen, de Julio César Turbay, de Belisario Betancur, de Virgilio Barco, de César Gaviria, de Carlos Lemos, de Ernesto Samper, de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe. Todos tendrán derecho a usar de los servicios mencionados. ¿Y a qué otros familiares de ellos debe el Estado brindarles protección y servicios hospitalarios y de recreación?

Tal norma no ha debido ser expedida pues le falta el recato de que deben dar muestra en sus actos los ex presidentes y ex vicepresidentes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad