Taxistas en la ciudad serán afiliados al Sisbén | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:22 pm

Taxistas en la ciudad serán afiliados al Sisbén | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 02:40:19

Taxistas en la ciudad serán afiliados al Sisbén

En la capital santandereana los taxistas están desprotegidos en materia de seguridad social: apenas el 9.8% de los 9 mil 310 conductores está afiliado a un régimen de salud. Como si fuera poco, de este reducido porcentaje, 920 de ellos lo hizo por cuenta propia.
Taxistas en la ciudad serán afiliados al Sisbén

Ante este panorama, la Administraci√≥n Municipal ha dise√Īado una jornada para afiliar al Sisb√©n a los conductores que prestan ese servicio de transporte p√ļblico, entre el 28 de junio y el 2 de julio.

Al anunciar el plan integral de atenci√≥n al gremio, el alcalde Fernando Vargas Mendoza argument√≥ que ¬ďlos taxistas son la cara de Bucaramanga y de ellos,¬† los turistas interiorizan la primera impresi√≥n de la ciudad¬Ē.

Por su parte, Lucelly Olarte, coordinadora del Sisb√©n de la Alcald√≠a, se√Īal√≥ que la invitaci√≥n es extensiva para los taxistas que ya est√°n dentro del sistema, a quienes se les entregar√° su afiliaci√≥n a la ARS.

La idea de la jornada es  ponerse a tono con la ley, y garantizar la seguridad social a estos trabajadores.

La Ley 336 de 1996 en su artículo 34 hace alusión a la seguridad social que deben tener los taxistas y la responsabilidad solidaria que deben cumplir las empresas con el propietario del vehículo.

Sin embargo, Carmelo Guerrero, representante de la Veedur√≠a Metropolitana de Taxistas, asever√≥ que la ley s√≥lo se cumple en el papel, y que el gremio en la ciudad desempe√Īa su funci√≥n en condiciones laborales poco favorables. Incluso subray√≥ que cuando se enferman o se accidentan, se ven en la necesidad de hacer recolectas.

En la mayoría de los casos, anotó el vocero, el taxista es beneficiario de su esposa o de sus hijos, pero no cotizan al sistema integral de salud. Por esa razón, dijo que el llamado es para que el gremio acuda en forma masiva a esta jornada especial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad