Los lecheros se preparan para competir con países europeos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

Los lecheros se preparan para competir con países europeos

Los productores de leche del Puerto Petrolero y el Bajo Simacota le apostarán a la modernización de sus técnicas de producción para competir con los países del viejo continente.
Los lecheros se preparan para competir con países europeos

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa, el pasado 19 de mayo, los ganaderos de la región manifestaron su rechazo por las supuestas desventajas que traerán los acuerdos.

En un nuevo encuentro, que se lev√≥ acabo el pasado fin de semana en el sector de Campo 23 del corregimiento El Centro, los peque√Īos y medianos productores decidieron unirse en post del mejoramiento de sus productos.

Para ello el Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, y la Gobernación de Santander, se comprometieron con la certificación como zona libre de brucelosis a los hatos ubicados en el Carmen de Chucurí, Bajo Simacota y El Centro.

¬ďDecidimos dar un paso adelante y mejorar nuestras t√©cnicas de producci√≥n. As√≠ mismo, esperamos competir con los productores europeos, y que las empresas locales valoren la calidad de nuestros productos¬Ē, indic√≥ Jorge Enrique Pinz√≥n, presidente de la Asociaci√≥n Agropecuaria del Bajo Simacota, Agrobasim.

El ICA, el gobierno Departamental y Ecopetrol se comprometieron en el acompa√Īamiento de los procesos de certificaci√≥n y tecnificaci√≥n de los peque√Īos productores, quienes una vez entre en vigencia el TLC tendr√°n que competir con los importadores europeos.

 

Certificación de movilización ganadera

Los peque√Īos ganaderos del sector ya no tendr√°n que desplazarse hasta Barrancabermeja para solicitar su certificado de movilizaci√≥n ganadera. A trav√©s de un convenio suscrito entre el ICA y Agrobasim, los lecheros contar√°n con una oficina en el sector de Campo 23 para la expedici√≥n del certificado. As√≠ lo confirm√≥ la directora del ICA, cap√≠tulo Barrancabermeja, Lida Jaimes, quien indic√≥ que la asociaci√≥n instalar√° la oficina, y recibir√° la instalaci√≥n del software para la expedici√≥n de licencias. ¬ďHasta el momento ya son 132 hatos certificados. La idea es que nosotros aportaremos los profesionales que har√°n las inspecciones y la asociaci√≥n de productores pondr√°n la log√≠stica¬Ē, explic√≥ Jaimes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad