Las Farc, más desprestigio, imposible | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

Las Farc, más desprestigio, imposible

Las Farc, más desprestigio, imposible

Y al mismo tiempo, el hundimiento de las Farc a nuevas profundidades del desprestigio, si es que ello resulta posible.

El hecho de que se haya conseguido recuperar con vida a los cuatro plagiados, cuando es sabido que la orden de Cano y Jojoy a sus filas consiste en asesinar a los prisioneros ante cualquier intento de rescate, como ya ocurrió con el ex gobernador de Antioquia que fue masacrado miserablemente, no solo genera la admiración de los colombianos y el mundo entero, sino hasta envidia de la sana por parte de las comandos especiales y las fuerzas de inteligencia de diferentes naciones a lo ancho y largo del planeta.

Pero más allá de la eficacia y el ingenio demostrado en este tipo de operaciones, llaman adicionalmente la atención la crueldad y la sevicia en las que insiste esa organización criminal como su bandera de guerra. En pocas palabras, a pesar de las circunstancias, las Farc no abandonan su idea de mantener por décadas enteras y en situaciones infrahumanas, a colombianos de todas las condiciones económicas y sociales en la selva.

Es por esa razón que el golpe puede considerarse doble. Militar y político. Pero es este último factor, el que más les duele a las Farc.

Es que si bien la posibilidad de extorsionar al gobierno y manipular emocionalmente la sociedad colombiana, manteniendo muertos en vida a miembros de las Fuerzas Armadas en la manigua, ya no es una realidad desde hace mucho tiempo, tampoco se puede negar que la permanencia de casi dos decenas de policías y soldados en esas condiciones, no deja de ser un factor de sufrimiento y vergüenza para el país entero.

Por eso, el rescate, sin un solo muerto además, asesta un golpe demoledor no solo al ala militar de esa guerrilla, sino sobre todo a lo que esa agrupación considera, en su manera tergiversada y perversa de analizar la situación, como un proyecto de amenazas y presiones inhumanas para poner de rodillas a la nación entera.

Nación entera que muy probablemente le enviará un mensaje más a las Farc el próximo 20 de junio, al decidirse por una política continuista del actual Gobierno, lo cual debería poner seriamente a Alfonso Cano, líder de las Farc, a replantear su ideología de violencia y sangre con la cual insiste en someter a 44 millones de colombianos, hastiados de tan solo oír su nombre.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad