El legado de una fascinante visión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

El legado de una fascinante visión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

El legado de una fascinante visión

El legado de una fascinante visión

El Presbítero José de Jesús Trillos lideró a un grupo de personas muy importantes residentes en 1916 en la pequeña urbe que no contaba con un acueducto adecuado para las necesidades que se presentaban. Algunos pequeños aljibes y las chorreras de Don Juan eran los sitios de abastecimiento del agua. Pilas públicas ubicadas en sitios estratégicos servían de fuentes de abastecimiento de agua.

Existieron también baños públicos a los que asistieron las familias para tomar el baño. Era una verdadera fiesta recurrir a esos lugares a donde se llegaba con toda la familia y los criados. Había que llevar los utensilios necesarios y por supuesto la muda de ropa limpia. En los escalones se reunían las lavanderas a las que les llevaban los bultos de ropa para el lavado y luego aplanchar en la casa.

Como todos los servicios públicos de nuestra ciudad se crearon por iniciativa privada, gracias a eso tenemos no solo acueducto sino energía eléctrica y teléfonos. El tesón de nuestros hombres hizo que Bucaramanga nunca se quedara rezagada no obstante no recibir ayuda oficial como hubiera sido lo natural.

En 1927 los hermanos Penagos iniciaron un acueducto alterno trayendo las aguas del Río Suratá, pero los trabajos fracasaron por la depresión económica que nos azotó en el año 1930. Desde el comienzo el Acueducto sufrió las adversidades del clima que traía fuertes lluvias que producían deslizamientos que interrumpían el paso de las aguas hacia la ciudad. Ese flagelo hizo que en los años setenta, es decir cuarenta años más tarde, el gobierno adquiriera la Empresa mediante la compra de las acciones de los particulares. La Compañía dada la probidad con que ha venido manejando su administración, le ha permitido su modernización para estar acorde con el vertiginoso crecimiento de la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad