Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 18 2017
18ºC
Actualizado 06:39 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

Temas Urbanos

Segunda vuelta.- Cómo satisface a los colombianos decir mentiras para que los demás, por ñoños, las crean. En estas elecciones para Presidente el disfraz y la argucia repiten contra el juego limpio que fortalece la democracia; pero a la hora de encaramarse esto no importa porque todo vale.
Temas Urbanos

Así, la gran triunfadora en mayo –desde hace cuántos años- fue la abstención de más del 50% de ciudadanos que demostraron, desconfiados e incrédulos, que ya no les interesa cómo se maneje el país. Un peligro que la clase política sabe aprovechar. El 48% del señor Santos es del 50% que votó o sea el 23% del censo electoral siendo generosos; un triunfo pírrico; que habla de otra gran mentira de las encuestas sobre la popularidad del Presidente, sin reflejo en respaldo multitudinario a su candidato y heredero ideológico para un tercer período. Y hablando de encuestas mentirosas, la jugada de inflar los porcentajes a Mockus para alebrestar el miedo –en ciudadanos con temores siempre presentes desde la infancia- no es hipótesis descabellada; el pretexto de haber  encuestado solo en ciudades nunca se le comunicó a la opinión pública, lo cual supone mala fe; vergonzoso en firmas con tanta experiencia como la Gallup, que consulta opinión electoral en EE.UU. desde los años treinta. Quedaría claro que aquí las encuestas no se hacen para medir la opinión sino para desorientarla.

En este pulso entre clase política y voto de opinión, con dos candidatos claramente alinderados en una de las dos alternativas, el de la primera acude al engaño del “gobierno de unidad nacional”. En el abc de la sociología se sabe que sobran las uniones de grupos que están de acuerdo; el país sabe que entre los “partidos” de ocasión fabricados para apoyar a Uribe, no hay diferencias ni de método ni ideológicas, que quedan reducidos al de la U y a Cambio Radical porque los “líderes” de los demás están encarcelados, y el conservatismo es realmente el partido del Presidente. Éstas y más mentiras seguirán campantes en la segunda vuelta, si bien 3.100.000 votos verdes, los del Polo y la voluminosa abstención están gritando que el continuismo no hace camino.

ADENDA.- Con ideas pobres y presupuesto igual, se prepara el Bicentenario de la primera independencia; da vergüenza. Mucho más se hizo en el Centenario y en el Sesquicentenario. La Academia de Historia propone llamar “Puente del Bicentenario” al viaducto de la novena, como testimonio para la memoria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad