HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:23 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Ahora después de un cuarto de siglo, una Jueza resolvió mandar a la cárcel por la bobadita de 30 años, al Tte. Coronel (R) Plazas Vega, por el delito de haber comandado las tropas que retomaron el Palacio de Justicia.

El General Arias Cabrales, el General Rito Alejo del Río y demás militares detenidos por jueces ordinarios, ya saben lo que les espera, no obstante que este juzgamiento se está haciendo con violación a la Constitución que consagra el Fuero Militar por delitos cometidos con ocasión del servicio.

Luis Martín Parra Carreño.

Instituto Colombiano del Petróleo. 25 años

Se cumplen los primeros 25 años del Primer Centro de Investigaciones del Petróleo de Suramérica, el Instituto Colombiano del Petróleo, hoy bajo la dirección de Néstor Fernando Saavedra. Recordamos que el ICP comenzó a funcionar en Bogotá, en Julio de 1985, siendo su primer director, Jorge Bendeck Olivella. Dependencia de Ecopetrol. El traslado a Bucaramanga se debió a la materialización de la aspiración de los santandereanos para que ésta se localizara en una región que ha sido cuna y epicentro de la industria petrolera nacional. En Noviembre de 1986 se adquiere un globo de terreno rural en la Finca El Limonal, de propiedad de Clara Figueroa, en Piedecuesta. En Junio de 1988 se ubicó el ICP temporalmente en el Valle de Guatiguará, en las actuales instalaciones del Centro de Investigaciones de la UIS. Inauguración oficial de la primera fase el día 14 de mayo de 1993 por el entonces Presidente de la República, doctor César Gaviria Trujillo. De grata recordación la administración del Ingeniero Químico y Magister Medardo Gamboa Maldonado. Sinceras Felicitaciones a todos los funcionarios de Ecopetrol-ICP.

Néstor Tapias Álvarez

 

Abstención electoral

En las dos últimas elecciones llevadas a cabo en nuestro país, volvió a presentarse nuevamente el problema de la abstención. El cincuenta y uno por ciento de la población apta para sufragar no acudió a las urnas. ¿Por qué razón, cuál fue el motivo para esa actitud?

Unos afirman que las gentes no votan porque están satisfechas con el sistema. Otros sostienen que no lo hacen porque son apáticos. Sin que falte, claro está, quienes afirmen que las personas no acuden a las urnas porque consideran que es un acto inútil, que con simples papeles no van a cambiar nada.

Muchas personas no acuden a votar por falta absoluta de tiempo. ¿Quiénes son esas personas? Las muchachas del servicio doméstico, que tienen que preparar la comida y solo se desocupan a las seis de la tarde. Los que lavan y arreglan automóviles; los empleados de hoteles, restaurantes, hospitales; los celadores, dueños de tiendas, en fin la lista es larga.

En el campo el problema es más complicado. Los campesinos tienen que recorrer largas distancias para cumplir con ese compromiso de votar. Es conveniente alargar el tiempo de las elecciones. Deben ser diez o doce horas. Por favor, alarguen en dos o tres horas el tiempo de sufragar. Si lo hacen, lo más seguro es que el abstencionismo disminuya considerablemente.

Guillermo Reyes Jurado.

Héroes de la patria

Los Soldados, Cabos, Sargentos y Oficiales subalternos que se pudren en las selvas de Colombia enfrentando a la guerrilla -para que los dueños del país puedan disfrutar con tranquilidad de sus fortunas-, reciben como recompensa la muerte o una mutilación que los devuelve a los lugares de donde fueron sacados para que se sacrificaran por la Patria, con una mísera pensión como única ayuda para sobrevivir. Mientras, los ex presidentes, los vices y sus familias gozan por cuenta de los contribuyentes y de por vida, amén de sus descomunales pensiones, seguridad las 24 horas, club sociales y demás canonjías a que según ellos tienen derecho por ponerle el pecho a las condecoraciones, pero no a las balas.

El Presidente Uribe, en su acostumbrado tono pendenciero, reta a la guerrilla para que libere a los cautivos a cambio de nada; para él los militares en poder de la subversión no significan dividendos políticos y por eso su despreocupación; pero si la desgracia del secuestro tocara a su puerta o a miembros de una potencia extranjera de sus afectos, el Mundo presenciaría otra exitosa operación jaque.

Dídimo Rivera Salgar


Al próximo Presidente

Al próximo presidente/ se le hace la petición,/ sentar serio precedente/ persiguiendo corrupción.

Revisar urgentemente/ escuelas de corrupción,/ capo, pandillas y cartel/ pésima televisión.

Apología a los delitos/ nos mantiene confundidos,/ del gobierno el visto/ bueno los corridos prohibidos.

Qué grosería para el pueblo/ qué repugnancia y dolor,/ por que el gobierno no actúa/ donde está el Procurador.

Dirán los parlamentarios/ yo, mi sueldo, si lo asumo,/ que suban nuestros salarios/ la sociedad es de consumo.

Preguntarle a los ministros/ que contra esta corrupción,/ dirán que están ocupados /que no ven televisión

Se requiere buen gobierno/ del entrante y del saliente,/ la t. v. es un infierno/ la desgracia de la gente.

Alberto Flórez Flórez

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad