Liberados temen represalias de las Farc contra dem√°s secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

Liberados temen represalias de las Farc contra dem√°s secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

Liberados temen represalias de las Farc contra dem√°s secuestrados

A las 10:30 de la ma√Īana de ayer llegaron a la base militar de Catam, en Bogot√°, los cuatro uniformados rescatados por la Fuerza P√ļblica durante la operaci√≥n ¬ĎCamale√≥n¬í. A su llegada, el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el sargento mayor del Ej√©rcito Arbey Delgado y el teniente coronel William Donato, se reencontraron por fin con sus familias y saludaron a varios ex secuestrados que se hicieron presentes como Alan Jara y Consuelo Gonz√°lez de Perdomo.
Liberados temen represalias de las Farc contra dem√°s secuestrados

Antes que el helic√≥ptero aterrizara, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de Le√≥n, denunci√≥ que los rescatados conquistaron de nuevo la libertad a√ļn con las cadenas del cautiverio puestas. Los soldados no se las pudieron cortar porque no ten√≠an con qu√© pero en el hospital Militar y en el hospital de la Polic√≠a se las quitaron. Excusen en el sentido de que hubiera sido preferible que ustedes no los vieran con esas cadenas¬Ē, agreg√≥ el general Padilla.

¬ďEs un d√≠a glorioso para la patria, ustedes han llegado aqu√≠ con las cadenas de la tortura, pero con la libertad, un aplauso para ellos¬Ē, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, al recibir a los cuarto rescatados.

¬ďA todos nuestros hombres el saludo de los compatriotas, destacando el hero√≠smo por haber aguantado estos a√Īos con la integridad que llegan con nosotros¬Ē, agreg√≥ el Ministro.

Tan solo unos 15 minutos estuvieron los cuatro rescatados en el aeropuerto de la capital del Guaviare, luego de haber volado en helicópteros desde la base militar del Barrancón.

El brigadier general Jorge Eliécer Suárez Ortiz, Comandante de la Brigada 22, confirmó que entre los rescatados estaba el teniente coronel William Donato, quien fue hallado en las selvas del Guaviare.

El brigadier indic√≥ que durante los operativos Donato ¬ďsali√≥ corriendo y se escondi√≥ en una zona de dif√≠cil acceso, pero gracias a la b√ļsqueda de las tropas durante toda la noche, fue hallado esta madrugada¬Ē.

Tras la liberaci√≥n y el encuentro con familiares, el coronel Enrique Murillo expres√≥ que ¬ďsomos m√°s los millones de colombianos buenos¬Ē. Por su parte, el sargento mayor Arbey Delgado se√Īal√≥ que durante ¬ďla liberaci√≥n la guerrilla sali√≥ corriendo¬Ē.

¬ďDesafortunadamente la guerrilla toma represalias con los cautivos cuando pasan este tipo de cosas¬Ē, expres√≥ el general de la Polic√≠a Luis Herlindo Mendieta, luego de su liberaci√≥n y del encuentro con sus familiares.

Temor por acciones de las Farc

¬ďUn llamado a las Farc para que les respeten la vida a los soldados que a√ļn est√°n en cautiverio y le hizo una petici√≥n expresa a la guerrilla: ¬ďNuevamente les pido que le entreguen los radios a los secuestrados, ellos tienen derecho a escuchar a sus familias, a escuchar noticias, a escuchar m√ļsica y a saber qu√© pasa en el mundo¬Ē, precis√≥ el General.

 

UE se alegró por las liberaciones

Mediante un comunicado de prensa, la Uni√≥n Europea celebr√≥ la liberaci√≥n de los uniformados y felicit√≥ al Ej√©rcito colombiano por el √©xito de la ¬ĎOperaci√≥n Camale√≥n¬í.

¬ďLa Uni√≥n Europea felicita a las familias de los secuestrados liberados, al Gobierno, a las Fuerzas de Seguridad y al pueblo de Colombia por el √©xito de esta operaci√≥n¬Ē, se√Īala el comunicado.

Adem√°s, los embajadores de la organizaci√≥n europea aseguraron que ¬ďes lamentable que estas personas hayan sido retenidas durante 12 a√Īos por las Farc. Es por hechos como este que las Farc han sido incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Uni√≥n Europea¬Ē.

El comunicado concluye con un llamado a las Farc exigiéndoles la liberación de todos los secuestrados, policías, militares o civiles.


LISTA

Los que a√ļn est√°n secuestrados:

1. Cabo del Ejército Libio José Martínez.

2. Sargento del Ejército Luis Arturo Arcia.

3. Cabo primero del Ejército Luis Alfonso Beltrán Franco.

4. Sargento del Ejército Róbinson Salcedo Guarín.

5. Sargento del Ej√©rcito Luis Alfredo Moreno Chag√ľeza.

6. Sargento Segundo Francisco Aldemar Franco Zamora.

7. Capitán de la Policía Edgar Yesid Duarte.

8. Subintendente de la Policía Elkin Hernández Rivas.

9. Sargento de la Policía César Augusto Lasso Monsalve.

10. Sargento de la Policía José Libardo Forero.

11. Sargento de la Policía Jorge Humberto Romero.

12. Subintendente de la Policía Carlos José Duarte.

13. Subintendente de la Policía Wilson Rojas Medina.

14. Subintendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte.

15. Sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya.

16. Subintendente de la Polic√≠a √Ālvaro Moreno.

17. Capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano Julio.

18. Cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama.

William Donato Gómez, EL ÚLTIMO LIBERADO

¬ďAyer (domingo) cuando se da la operaci√≥n, yo salgo corriendo porque no me pod√≠a dejar matar. Ahora pienso que lo m√°s sabio fue internarme en la selva¬Ē. Estas fueron las primeras palabras dadas por el coronel William Donato sobre su reacci√≥n cuando comenz√≥ el operativo de liberaci√≥n el domingo pasado.

Sobre la decisi√≥n de correr selva adentro Donato dijo que una vez se encontr√≥ a salvo y empez√≥ a buscar soldados del Ej√©rcito, la se√Īal que lo gui√≥ hacia el comando que los liber√≥ fue el de la motosierra usada por los militares para poder penetrar en la manigua.

Sin embargo, el coronel no s√≥lo habl√≥ del operativo. Tambi√©n cont√≥ c√≥mo transcurr√≠a el domingo cumplea√Īos 53 del brigadier general Luis Mendieta. Sobre el tema, el coronel Donato coment√≥ que el guerrillero que los ten√≠a a cargo (alias ¬ĎChucho¬í) ¬ďle llev√≥ un almuerzo y un bizcocho¬Ē para celebrar antes de mediod√≠a.

paso a paso...

Así fue la espera

1 En una madriguera, arrastrados por r√≠os y ca√Īos y en medio de dos camas, los oficiales secuestrados tuvieron que arrastrarse, esconderse en huecos y dejarse llevar por la corriente de ca√Īos y r√≠os para sobrevivir a la persecuci√≥n de la guerrilla y la ofensiva de su rescate.

2 Como era el cumplea√Īos n√ļmero 53, el general de la Polic√≠a Luis Mendieta se levant√≥ el pasado domingo con ganas de que fuera un d√≠a diferente. Quer√≠a romper la rutina de los d√≠as. Se levant√≥ a hacer sus labores diarias y le hab√≠a dicho a sus compa√Īeros de cautiverio: que hablaran con sus captores para que al menos los dejaran escuchar radio o les permitieran hacer algo diferente.

3  Una explosión interrumpió los planes de la celebración y lo que empezaron a vivir estos hombres fue uno de los momentos de terror más inolvidables de sus vidas. Ese día sí iba a ser diferente, pero no alcanzaban a imaginar qué tanto.

4 Despu√©s de esa explosi√≥n fueron constantes las r√°fagas de disparos. El general Mendieta, por su instinto de supervivencia y recordando lo que le hab√≠an ense√Īado en la academia, se tir√≥ al suelo para protegerse de la lluvia de balas que le pasaban por encima. Se arrastr√≥ varios metros hasta llegar a las camas improvisadas en las que dorm√≠an y en la mitad de dos de ellas se qued√≥ por 25 minutos, tiempo que dur√≥ la balacera.

5 El coronel Murillo en lo primero que pensó fue en salir corriendo. En su recorrido llegó a un río, a tres kilómetros del campamento. Su salvación fue como un golpe de suerte o del destino puesto que apenas llevaban 8 días en ese lugar y no conocía mucho de la zona. Lo primero que hizo fue lanzarse al agua, que bajaba con fuerza, y se dejó llevar por la corriente.

6 Luego Murillo se encontró con los cascos que parecían moverse solos entre los matorrales. Dijo que no sabe cuánto tiempo llevaba dejándose arrastrar por el río y de pronto al llegar cerca de una orilla vio los cascos y a los hombres de las Fuerzas Militares que lo sacaron del agua.

7 Los soldados les dieron una mezcla de un alimento nutritivo para que recobraran fuerzas. Luego fueron trasladados a la base militar conocida como ¬ĎEl Barranc√≥n¬Ē y desde ah√≠ llevados en helic√≥ptero a San Jos√© del Guaviare, desde donde viajaron en un avi√≥n militar a Catam en Bogot√°.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad