Porque no lo quería, la descuartizó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Porque no lo quería, la descuartizó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

Porque no lo quería, la descuartizó

La semana pasada cerró con varios hechos que han sido repudiados por la población santandereana: ataques con ácido y atentados en zonas rurales con granadas.
Porque no lo quería, la descuartizó

Todos son materia de investigaci√≥n por parte de las autoridades y los indicios muestran que la falta de tolerancia entre familiares, vecinos y compa√Īeros de trabajo, es la principal causa de estos hechos.

 

El domingo un nuevo caso estremeci√≥ la regi√≥n. Leonardo Prada Quintero decidi√≥ confesar a las autoridades los motivos por los que asesin√≥ a Lina Fernanda Amaya, una joven de 15 a√Īos que viv√≠a en la finca El Guadual, en la vereda El Carmen del municipio de Onzaga.

Seg√ļn las autoridades, Prada Quintero, quien era primo de la madre de la v√≠ctima, sosten√≠a relaciones sexuales con la menor desde hac√≠a un tiempo, y al enterarse que ella se iba a casar, decidi√≥ quitarle la vida.

¬ďFue un crimen pasional que lo deja a uno perplejo, pues cuando fue conducido hac√≠a la Fiscal√≠a, de manera fr√≠a, el hombre narr√≥ los hechos¬Ē, asegur√≥ el coronel Mario Pedroza Sandoval, comandante de la Polic√≠a de Santander.

Finalmente, Prada Quintero aceptó ser el autor de la muerte de la joven y fue trasladado a la Cárcel del Socorro.

As√≠ finaliz√≥ este caso que durante el fin de semana estremeci√≥ el Departamento. La tragedia para la familia de Lina Fernanda Amaya comenz√≥ el 3 de junio, luego de que su mam√° le pidiera que fuera a buscar unas yucas y unos aguacates en compa√Ī√≠a del hombre que le quit√≥ la vida, Leonardo Prada Quintero.

Desde ese momento nadie volvi√≥ a tener noticias de la joven y la versi√≥n entregada por Prada al d√≠a siguiente, fue que la joven de 15 a√Īos hab√≠a decidido no regresar con los alimentos e irse con el novio que viv√≠a en el municipio de San Joaqu√≠n.

Sin embargo, los padres de Lina Fernanda Amaya al ver que Leonardo Prada tenía la misma ropa del día anterior, que estaba sucio y que llevaba las botas cargadas de barro, no dudaron en desconfiar del hombre.

Indagaron con el novio de la joven, quien les aseguró que no estaba en San Joaquín. Ante la falta de información luego de seis días, las autoridades se hicieron cargo del caso y el pasado viernes se enfrentaron con la realidad.

Enterrada en la vía

En dos huecos, a cuatro horas y media de la vereda El Carmen donde la víctima vivía con su familia, fue encontrado su cuerpo hechos pedazos, cubierto con piedras.

Durante la investigación adelantada por agentes de la Sijin, la Unidad Básica Seccional de Investigación Criminal de la Policía en el Departamento y el Comando del Distrito y la Fiscalía General de la Nación, se encontraron restos de sangre en distintos lugares cercanos al lugar de los hechos.

Así se pudo establecer que los partes eran de Lina Fernanda Amaya y que se podía seguir la pista del asesino. Sin embargo, no todo estaba resuelto pues las autoridades sólo encontraron el tronco y las extremidades de la joven y hacía falta la cabeza.

Finalmente, con la ayuda de la comunidad, las autoridades dieron con el paradero de Leonardo Prada Quintero de 29 a√Īos.

El hombre no tuvo problema en aceptar los hechos. Además, entregó el hacha con la que había desmembrado a la joven, y confesó dónde estaba enterrada la cabeza de la víctima.

Seg√ļn el estudio Forensis, presentado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a finales de 2009, los principales agresores y causantes de muertes de mujeres son en orden:

1 Amantes

2 Compa√Īeros permanentes

3 Esposo

4 Ex exposo

5 Ex amante

6 Ex novio

7 Novio

LA VOZ DEL EXPERTO

Laurentino Rodríguez

sociólogo

La falta de tolerancia es una de las causas que más lleva a los ciudadanos a cometer este tipo de acciones. De acuerdo con sociólogo Laurentino Rodríguez, tanto las autoridades como los gobernantes de la ciudad deben estudiar el contexto familiar, la experiencia de vida y la manera como las personas que comenten estos asesinatos se están acoplando a la sociedad.

¬ďEl castigo o la ley es un elemento de contenci√≥n importante, pero el nivel de oportunidades y la necesidades insatisfechas de las personas, las puede llevar a cometer cualquier acto delictivo¬Ē, asegur√≥ Rodr√≠guez.

Para este sociólogo, el ser humanos no tiene límites en su actuación, así tenga control desde la familia, la escuela, la religión y la ley.

¬ďEl Estado tiene que llegar a todas las regiones y ayudar para que se den procesos de socializaci√≥n en las familias, que les llegue educaci√≥n. Es la √ļnica manera para que se controlen ese tipo de conductas y actuaciones violentas¬Ē, concluy√≥ el experto.

La intolerancia y sus víctimas

12 de junio

En la vereda Las Colinas, ubicada sobre la v√≠a que comunica a Ruitoque Bajo con el municipio de Piedecuesta, un hombre encapuchado lanz√≥ una granda que le quit√≥ la vida a un joven de 17 a√Īos. Al parecer, un empleado de una obra de construcci√≥n a quien el patr√≥n le deb√≠a un dinero por su trabajo, fue el que dio la orden de lanzar el artefacto.

10 de junio

Mar√≠a Fernanda N√ļ√Īez, una de las m√°s firmes aspirantes al t√≠tulo de Se√Īorita C√ļcuta, fue atacada por extra√Īos que le lanzaron √°cido a la cara la noche antes de la coronaci√≥n. Las autoridades ya tienen informaci√≥n de los autores intelectuales de este hecho.

8 de junio

Se conoci√≥ que un hombre que estaba internado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, fue v√≠ctima de un ataque en su rostro con √°cido. Al parecer, seg√ļn lo afirmaron fuentes extraoficiales, todo ocurri√≥ porque el hombre despidi√≥ a uno de sus empleados y √©ste decidi√≥ vengarse atac√°ndolo con esta sustancia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad