Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Ingrid Betancourt dice que rescate de rehenes devolvió 'ilusión' a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 16:16:08

Ingrid Betancourt dice que rescate de rehenes devolvió "ilusión" a Colombia

Ingrid Betancourt dice que rescate de rehenes devolvió 'ilusión' a Colombia

Betancourt agradeció a las Fuerzas Armadas porque, a su juicio, con el rescate en la denominada "Operación Camaleón" del general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato, los tres de la Policía, y del sargento del Ejército Arbey Delgado, le han devuelto la "ilusión" al país.

 

"Estoy muy emocionada, la verdad. Hemos estado festejando sin parar desde anteayer, hemos vibrado, hemos gritado, hemos saltado", explicó la ex candidata presidencial, de nacionalidad colombo-francesa, a Caracol Radio desde París, donde reside.

La "Operación Camaleón", que comenzó a gestarse hace meses, culminó este domingo con el rescate en las selvas del sur del país de esos cuatro uniformados, que llevaban doce años en manos de las Farc.

En una acción similar, denominada "Operación Jaque" y camuflada de misión humanitaria, fue rescatada Betancourt junto con otras 14 personas, entre ellas tres estadounidenses, en julio de 2008.

"Le voy a confesar una cosa. Estaba segura de que una operación como 'Jaque' no iba a ser posible, porque fue algo especial, pero sí tenía ilusión de que pudiéramos tener otro tipo de operación diferente, creativa y original, que permitiera sacar a otros compañeros de la selva", contó la ex rehén a Caracol Radio.

Después agregó que tiene "mucha fe y confianza" en que las cosas "tienen que mejorar", al mandar un mensaje de aliento a los que siguen en poder de las Farc, que mantienen en su lista de canjeables por guerrilleros presos a 17 militares y policías (18 según el Gobierno), además de a muchos civiles cautivos con fines extorsivos.

La "Operación Jaque", que culminó el 2 de julio de 2008, estuvo liderada por el ahora candidato presidencial del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, que entonces era ministro de Defensa y a quien Betancourt afirmó hoy que le debe su "libertad".

"Yo tengo mucha afinidad ideológica con los independientes, porque es mi casa política, pero le debo mi libertad a Juan Manuel Santos", indicó Betancourt en declaraciones a la emisora La FM, también colombiana.

Añadió que, por ello, votará por Santos, que parte como favorito para la segunda vuelta electoral del próximo domingo, en la que se disputará la Presidencia con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad