Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

El congreso cerrará sin sesiones extras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 20:40:32

El congreso cerrará sin sesiones extras

El congreso cerrará sin sesiones extras

Así lo expusieron hoy martes los presidentes del Senado y la Cámara, Javier Cáceres y Edgar Gómez, respectivamente, al presidente de la República, Alvaro Uribe, luego de analizar la situación de la agenda legislativa para la última semana de sesiones.

Cáceres aseguró que de acuerdo a lo proyectado, en el Senado de la República, si se trabaja de martes a viernes, se alcanzaría a evacuar la agenda de más de 60 proyectos, entre ellos 8 del gobierno como son la reforma tributaria de la salud, la adición presupuestal para ayudar con 100 millones de dólares a Haití y el proyecto de ley de reforma del contencioso administrativo.

Los dos primeros proyectos, porque se habían discutido en comisiones conjuntas, también están incluidos en el orden del día que tendrá la plenaria de la Cámara de Representantes durante la presente semana.

A su turno, Gómez indicó que para la plenaria están en fila 14 proyectos de ley de importancia. Uno de estos corresponde al arancel judicial, el cual también es de interés del Ejecutivo.

La plenaria de la Cámara sesionará de martes a jueves, y de ser necesario trabajarían el viernes, para así evitar la citación a las extras.

Por su parte el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, indicó que el Gobierno confía en la disposición del Congreso por sacar aprobadas las leyes e indicó que si se hace necesario, las extras se citarían por el tiempo necesario.

Avanza Ley que vuelve a crear el Ministerio de Justicia
Una semana después de haber radicado el proyecto, el Gobierno Nacional logró este martes que la Comisión I de la Cámara aprobara nuevamente la creación del Ministerio de la Justicia, separándolo así de su actual estructura con el Ministerio del Interior.

La iniciativa ya cumplió el primero de cuatro votaciones, pero su trámite sólo continuaría hasta después del 20 julio, cuando se instale el nuevo Congreso, debido a que el próximo 20 de junio termina el período del actual.

De acuerdo con el ministro Fabio Valencia Cossio, al retornar a la estructura del Minjustica, uno de los primeros beneficios que se podrá tener es mejorar las relaciones y la independencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Este ministerio se fusionó al de Interior por una iniciativa que lideró el presidente Uribe durante su primer gobierno.

Pese a que el proyecto contó con el respaldo de la mayoría de su bancada, el actual representante y senador electo por el Partido de la U, Roy Barreras, lo calificó como raquítico y un esqueleto presentado de afán por el gobierno del presidente Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad